"La tubería manchega permitirá que podamos beber agua del grifo"
Minaya es uno de los municipios de La Mancha que se beneficiará de la apertura de la tubería manchega, prevista para la próxima primavera
Las Pedroñeras
Castilla-La Mancha abrirá el primer tramo de la tubería de la llanura manchega la próxima primavera, que abastecerá de agua a un total de 15 municipios de 3 provincias de la región.
Uno de ellos es Minaya, en Albacete, donde también se sigue sacando el agua de los pozos subterráneos. La concejala de Urbanismo, María José Martínez, que ha sido encargada de gestionar el proyecto con los responsables regionales, asegura que, ya en el inicio del proyecto, lo recibieron con los brazos abiertos. Se trata de un gran avance para el municipio albaceteño y la comarca.
"Esta obra que comenzó hace 20 años", dice la concejala, "el municipio la acogió con ilusión porque el agua que consumimos la sacamos a través de pozos". Posteriormente, Martínez explica que este agua tiene menor calidad que la que va a tener la tubería manchega.
"Tendremos agua de mejor calidad y a un precio más competitivo", cuenta la concejala.
"Vamos a poder beber agua del grifo"
Y es que, junto al resto de los 14 pueblos a los que va a beneficiar la tubería, lo cierto es que en Minaya, actualmente, no se puede beber agua del grifo, debido a la gran cantidad de cloro y tratamiento que contiene.
"Más del 90 por ciento de la población bebemos agua embotellada, porque es imposible beber agua del grifo", cuenta Martínez. En cuanto a la descripción de este agua la concejala explica que tiene mucha cal, "sabe al cloro que se usa para tratarla".
"Una vez que tengamos el agua de la tubería manchega, que la tratan con osmósis", dice Martínez, "vamos a poder beber agua del grifo sin problema".