Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tribunales

El Servicio Canario de Salud, condenado por tardar más de seis meses en diagnosticar un cáncer terminal

El paciente fallecido acudió al centro de salud de Adeje en más de 40 ocasiones sin que le detectaran nada

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. / Cadena SER

El Servicio Canario de Salud ha sido condenado por tardar más de seis meses en diagnosticar un cáncer terminal. En concreto, el paciente fallecido acudió al centro de salud de Adeje, en Tenerife, en más de 40 ocasiones y no le detectaron nada. En la sentencia, dictada por el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife a la que ha tenido acceso la SER, se relata el auténtico calvario sufrido por el paciente durante sus últimos meses de vida.

Todo comenzó con un dolor en el tórax y tos. El paciente acudió al centro de Salud de Adeje. A pesar de la pérdida de peso de mas de 15 kilos, los antecedentes familiares, dos de sus familiares directos habían muerto por cáncer y el excesivo dolor, no fue derivado al servicio oncológico, ni en esa ni en otras ocasiones. De hecho, el juez refiere en la sentencia, que el paciente acudió en 41 ocasiones al centro de Salud en un periodo de 106 días, es decir una media de una consulta cada dos días, sin que se le derivara a un especialista.

Casi un año después fue ingresado con un cuadro de cáncer de pulmón pero ya era tarde. El paciente moriría tras sedación paliativa. Tenía 41 años. Por todo ello, el juez considera que la atención sanitaria recibida se apartó de la buena práctica clínica y que no recibió con antelación los cuidados paliativos que mitigaran su sufrimiento, mejorando su calidad de vida y la de sus allegados. En la sentencia se condena la Servicio Canario de Salud al pago de 30.000 euros en concepto de indemnización. Contra la sentencia cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?