La plataforma de hosteleros y autónomos de Ferrolterra ve con reticencias el nuevo protocolo de la hostelería
Las barras vuelven, pero lo hacen en pequeño formato. Solo podrá estar ocupada por una persona o dos si son convivientes

Archivo - Ancianos con mascarilla conversan sentados en la terraza de un bar / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Ferrol
Mañana entrará en vigor el nuevo protocolo de la hostelería, que permitirá recuperar las barras en aquellos locales que opten por adoptar las medidas más rigurosas frente a la covid. Las barras vuelven, pero lo hacen en pequeño formato. Solo podrá estar ocupada por una persona o dos si son convivientes.
El protocolo establece dos niveles, en función de la seguridad sanitaria que presenten, y cada local debe decidir a cuál se acoge. Los locales de Tipo 1 tendrán un aforo del 50 % en interior y 75% en terrazas. Los de tipo 2 tendrán un aforo del 75% en interior y 100 % en terrazas. Se mantiene el horario de cierre en la 1.00 horas.
Azucena Rico, de la plataforma de hosteleros y autónomos de Ferrolterra ve con muchas reticencias el nuevo protocolo porque consideran que no compensa aplicar las medidas más restrictivas, las medidas del tipo 2, para ganar un 25 % de aforo. Es más, al tener que aplicar la distancia de metro y medio entre clientes y no entre mesas ponen en duda que en locales pequeños el aforo se incremente.
Sobre el protocolo para el ocio nocturno en el que trabaja la Xunta, Rico ve la situación con poca esperanza. Apunta que el sector necesita ampliar horarios y aforos, pero remarca que después de conocer el protocolo de la hostelería hay mucha incertidumbre.




