Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Construcción carreteras

Verdegaia pide paralizar el proyecto de obra de un tramo de la VAC en Tomiño

La asociación ecologista alega que el desdoblamiento previsto apenas ahorraría tiempo en los conductores y empeoraría la seguirdad vial entre Goián y Estás

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López (izquierda), paseando junto a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, por la PO-552.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López (izquierda), paseando junto a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, por la PO-552. / Concello de Tomiño

La asociación ecologista Verdegaia ha pedido a la Xunta la paralización del proyecto de construcción de un tramo de 2,1 kilómetros en Tomiño de la futura VAC entre A Guarda y Tui. Se trata de los trabajos de desdoblamiento de un tramo en la PO-552 entre las parroquias de Goián y Estás que están presupuestados en 12 millones de euros.

Este proyecto se encuentra actualmente en exposición pública y el colectivo gallego ha presentado alegaciones explicando en cinco puntos su rechazo. En su denuncia señalan que este desdoblamiento de la vía irá acompañado de un creciente número de infracciones de tráfico, sobre todo de exceso de velocidad dadas las posibilidades que una vía de estas características ofrece a los conductores que son infractores recurrentes. Además, señalan que con el nuevo trazado solo se ahorrarían 7 segundos con respecto a la vía actual porque en la práctica el espacio que se podrá recorrer a 90 km/h (frente a la actual velocidad máxima de 70 Km/h) será de solo 758 metros.

También comentan que en el actual contexto de emergencia climática, en el que el transporte por carretera representa el 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, se deben tomar medidas que desincentiven el uso de vehículos motorizados privados en favor del uso de transportes menos contaminantes como el bus, el tren o la bici. Por este motivo, proponen como alternativa promover y hacer más competitiva la línea de autobús que une Tui con A Guarda, destinando los 12 millones a subvencionar el 100% del precio de los billetes de todos los pasajeros durante al menos 15 años.

Por otro lado, desde Verdegaia señalan que se destruirá superficie rural y forestal. Además supondrá una amenaza para la presencia de la 'Escribenta das canaveiras', un ave en peligro de extinción. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño, un representante de este colectivo, Joao Serdoura.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?