Las plataformas mantienen sus movilizaciones a pesar de la retirada del Plan Aliste
Este martes, día de reapertura de los consultorios, en localidades como Litos el médico ha atendido a los vecinos que lo habían solicitado con cita previa
Las plataformas en defensa de la sanidad ante la eliminación del Plan Aliste
22:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631627778_243491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zamora
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras su reunión con los representantes de las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León, dejaba entrever algunas de las ideas que baraja la Junta para hacer frente al desafío derivado de la eliminación del llamado “Plan Aliste”. Entre ellas la modificación de las zonas básicas de salud o la redistribución de profesionales en función de la población de esos lugares, así como la incorporación de otros profesionales como enfermeras o fisioterapeutas. También, se apuesta por el refuerzo de la dotación de materiales para los médicos de atención primaria, en las que no desaparecerán, según ha asegurado la consejera, ni la cita previa ni tampoco las consultas telefónicas.
Más información
Ante esta nueva situación y en el día en el que deberían de reabrir los consultorios, las plataformas sanitarias de la provincia mantienen sus protestas semanales por el cierre de éstos lugares en los que el medico pasa la consulta, rechazando que la cita previa quede como condición imprescindible para acceder al sistema y que vuelva la atención sanitaria a ser como antes de la pandemia.
En localidades como Monumenta, en la comarca de Sayago, donde el consultorio médico lleva 553 días cerrado. Y donde las consultas no van a volver a la periodicidad fija que tenían antes de la pandemia: un martes de cada 2. Motivo por el cual la plataforma sayaguesa mantiene sus movilizaciones semanales en Bermillo de Sayago y el contador a las puertas del consultorio de Monumenta seguirá reflejando cada día sin que reabra el consultorio, como ha confirmado la portavoz de la plataforma Prudencia Garrote.
Las concentraciones seguirán también en localidades como Pozoantiguo y en Litos. En esta última localidad este martes el médico ha vuelto a recibir a pacientes, eso sí, con cita previa.
Preguntada este nuevo escenario, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, ha asegurado que espera que estén todos los consultorios abiertos desde este martes. No obstante, admite el problema de las comunicaciones de los ciudadanos con sus consultorios o centros de salud para la cita previa.
Para ello anuncian la contratación de más personal, aunque este es un problema generado a partir de la cita previa y que no existía con anterioridad, cuando los vecinos sabían cuándo su médico iba a pasar consulta al pueblo. Clara San Damián no sabe si eso podría ser posible, porque depende de las decisiones de la consejería de sanidad.
Sin embargo, el problema actual para recuperar el sistema anterior de los horarios fijos de consulta, es que no hay médicos suficientes, como ya ocurría antes, hasta el punto de provocar por ello las primeras protestas rurales en su día.