La Comunidad de Madrid invierte en la mejora de viviendas en el Valle de Lozoya
El Gobierno Regional destina más de 1.2 millones a obras de mejora de las viviendas que abarcan el Valle de Lozoya
Lozoya
La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno una partida de 1.225.000 euros para la reforma de las viviendas que lo precisen en los municipios de la Mancomunidad Valle de Lozoya, una iniciativa que será efectiva hasta el año que viene.
Con ella, se permitirá la rehabilitación de 125 viviendas en los núcleos urbanos de El Cuadrón, Garganta de los Montes, Lozoya, Pinilla, Alameda y Oteruelo del Valle y Rascafría. Las actuaciones se realizan dentro del convenio las administraciones participantes y se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para el programa Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que permite financiar obras de renovación de edificios y viviendas en interiores y exteriores. Además, la declaración de zona ARRUR se realiza de acuerdo con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los ayuntamientos o mancomunidades implicados.
Actualmente, Madrid cuenta con un parque residencial de 3 millones de viviendas, de las cuales 1,7 millones son susceptibles de requerir algún tipo de obra debido a su antigüedad y la necesidad de adaptarse a las normativas vigentes.
Estas medidas supondrán una mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano por importe de más de 83 millones de euros, financiados por las administraciones públicas de los afectados y los propios vecinos interesados.
De igual modo, este modelo de regeneración permitirá a la Comunidad cumplir con el modelo de sostenibilidad medioambiental, avanzando en el reto de reducir las emisiones contaminantes vinculadas a este sector.