Sociedad
Estafas

Estafan a una mujer de Oliva con el timo de la estampita

La Guardia Civil de Oliva ha detenido en Oliva a una mujer de 37 años y un hombre de 54 años

Material incautado por la Guardia Civil de Oliva / Guardia Civil

Oliva

La Guardia Civil de Oliva ha detenido en Oliva a una mujer de 37 años y un hombre de 54 años, ambos de nacionalidad española, por delito de estafa, usando para ello el método del timo de la estampita y el tocomocho. Además se les imputa un delito de falsificación de documento público y usurpación de estado civil.

Las investigaciones se iniciaron a partir de una denuncia realizada por una vecina de Oliva en las dependencias de la Guardia Civil, que argumentaba que uno de los autores se hizo pasar por una persona con necesidades especiales y le mostró a la víctima, una mujer de la tercera edad, una mochila, que se había encontrado, llena de supuestos billetes de 10, 50 y 500 euros que creía que eran estampitas.

Para que la estafa fuese convincente, existía un cómplice que apareció casualmente y ofreció a la víctima repartirse el efectivo. El individuo que simuló ser una persona con necesidades especiales, le solicitó a la víctima que solo cambiaría la mochila por joyas y más estampitas, es decir más dinero en efectivo.

La mujer decidió desplazarse a su domicilio y regresar con 20.000 euros en joyas y 1.200 euros en efectivo. Tanto los dos autores como la víctima acordaron hacer el trueque en el interior de un vehículo de uno de los autores. El que simuló ser una persona con necesidades especiales, le pidió a la víctima, como última condición, un poco de chocolate. La mujer no dudó en apearse del vehículo e ir a una tienda a comprar algunas chocolatinas, cuando volvía, camino al coche, se percató que los autores se habían marchado con sus joyas y el efectivo.

Tres días más tarde, mientras la Guardia Civil estaba investigando los sucesos denunciados, tuvieron conocimiento de que, en el municipio de Oliva, dos personas con las mismas características físicas que los autores del timo de la estampita, habían intentado ejecutar la estafa del "tocomocho" con otra mujer de la tercera edad. En esta ocasión, los autores le habían propuesto a la víctima hacer un cambio de un boleto de lotería premiado por mucho menos efectivo que el premio, ya que por algún motivo no podían cobrarlo.

Fruto de las pesquisas, se detenía a estas dos personas, una de ellas con antecedentes policiales, y eran puestas a disposición judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00