Granada es MúsicaGranada es Música
Sociedad

El inédito Cuento de la Alhambra según Lori Meyers

Los granadinos escribieron sin saberlo un epílogo al libro de Washintong Irving en un concierto para soñar y dejarse llevar

Concierto Lori Meyers Generalife Alhambra Granada

Concierto Lori Meyers Generalife Alhambra Granada / Daniel Martín

Granada

En ocasiones uno se pregunta quién es el que recibe un presente, el que lo realiza o el que te invita a disfrutar de la ocasión. Días después seguimos en esa tesitura porque no tenemos claro si el regalo en la Alhambra fue de Lori Meyers hacia su ciudad o fue de todos nosotros hacia nuestros queridos paisanos.

Con apenas unos minutos de retraso y aún con parte del público ocupando sus asientos (en uno de los cuatro conciertos del ciclo "1001 músicas") aparecieron sobre el escenario del Teatro del Generalife la formación original de Lori Meyers, Noni, Ale y Alfredo junto a JJ Machuca, Miguel de Lucas y Toni Jiménez, un sexteto perfectamente engrasado para poder realizar un concierto que podríamos definir como mayúsculo.

Un inicio fulgurante con Planilandia o Luces de neón nos dejó bien claro desde el principio que iba a ser una noche diferente, un "setlist" preparado con mimo, cuidado con esmero donde poder hacer ese viaje cuasi psicodélico por una prolífica discografía que nos ha dejado temas más íntimos junto a himnos festivaleros, como muestra la incorporación uno arreglos muy cálidos en "Océanos" o "Emborracharme".

Concierto de Lori Meyers en el Generalife, en la Alhambra (Granada) / Daniel Martín

No exageramos si decimos que gran parte de la escena indie-rock granadina se encontraba sentada a lo largo y ancho del patio de sillas, algo que nos hizo meditar y pensar como sería un concierto en esta ubicación sin las restricciones actuales porque lo que sí tenemos claro es que este teatro es un sueño real para los amantes de la música en directo, el gran descubrimiento musical del año por todo lo que aporta y nos traerá para nuestra ciudad.

En una de las distintas alocuciones de Noni comenta: "esto es un brindis sin brindis, ya lo haremos después", una forma de agradecer la asistencia con todas las entradas vendidas en un breve espacio de tiempo tras su salida a la venta, así como el esfuerzo por seguir apoyando la cultura como un espacio seguro, tal y como así nos atestiguan los datos.

Volver a sentir por todo el cuerpo aquel imborrable "Viaje de estudios" o ese viejo y anhelado Hostal Pimodán, nos hace mirar hacia atrás, 140 conciertos en concreto y con una mezcla de emoción y cariño comprobar que Lori Meyers siempre han estado ahí, junto a nosotros.

Pero también hay que mirar hacia delante y lo más inmediato de ellos será "Espacios infinitos", su nuevo trabajo, del que ya hemos tenido 3 adelantos donde Punk! y sobretodo "Hacerte volar" nos da la sensación de ser su nuevo gran himno para corear tras ese comienzo soñador y casi levitante que tiene. Un disco que parece ser un guiño a sus comienzos, aquellos donde sorprendieron por su desparpajo adolescente para llegar a sobresalir en este mal panorama llamado indie.

Concierto de Lori Meyers en el Generalife, en la Alhambra (Granada) / Daniel Martín

Quizás el momento más especial en el desarrollo del concierto fue el guiño a nuestra tierra, al inmortal poeta Federico García Lorca con una "Leyenda del Tiempo" interpretada en acústico y sentado en una silla de anea, como marcan los cánones del flamenco más puro, imaginen por un momento unir la Alhambra, Lorca, Camarón y una voz tan personal como la de Noni, pero recuerden que "todo es posible en Granada".

A la salida del concierto y tras la gran ovación final tanto a Lori Meyers como al equipo que les acompaña, uno se frotaba los ojos y pensaba si no había sido el descubrimiento de un nuevo cuento de la Alhambra inédito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00