Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Educación

Peal de Becerro pionero en ofrecer aula robótica y steam para escolares desde los dos años

El aula municipal facilitará el taller para que las familias accedan al pensamiento computacional

Los profesores de la escuela infantil aprenden como funcionan los robots / Ayuntamiento de Peal

Cazorla

La concejalía de educación de Peal de Becerro ha presentado un proyecto innovador para alumnos de infantil y primaria. La primera aula de robótica y steam para escolares, 1.ª escuela de pensamiento creativo y computacional. El ayuntamiento de Peal de Becerro a través de su escuela municipal de robótica y steam se convierte en pionero en la provincia en adelantar estos conocimientos y habilidades en el alumnado de infantil y primaria mediante un convenio con la empresa Jándalo Robotix de Linares, que proporciona un grupo de robots codificables para niños a partir de dos años.

La robótica está adquiriendo cada vez más importancia como herramienta educativa y pedagógica, ya que facilita a los niños y niñas a comenzar a desarrollar su mente desde edades tempranas, aportando conocimientos relativos a diferentes materias como ciencias, tecnología y matemáticas. En este curso aprenderán las opciones de robótica y programación que hay, y además, se implementarán diferentes proyectos STEAM dentro del aula, como construir pequeños robots, inventos, juegos…

José Martínez (Jándalo Robotix) y Rafael Cocera, concejal de educación / Ayuntamiento Peal

 Así lo expuso el concejal de educación, Rafael Cocera “haremos que los alumnos se familiaricen con el fascinante mundo de la tecnología y utilicen la robótica y programación como una herramienta más para trabajar en equipo”.

De esta manera Cocera habla de las grandes ventajas de este sistema “en la escuela de pensamiento creativo y computacional se mezclan educación, aprendizaje y entretenimiento a través del uso de robots educativos” aseguró el concejal de educación.

La escuela municipal ya cuenta con el material de partida para que los niños puedan comenzar a trabajar estas habilidades / Ayuntamiento Peal

De hecho este martes ya ha comenzado la formación de los monitores y profesores de los colegios de infantil.

Este tipo de educación ya se está comenzando a implantar en secundaria por lo que se presenta como una oportunidad de adelantarse a edades tempranas. La robótica educativa es un entorno de enseñanza interdisciplinaria que se basa en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los niños.

Robótica básica desde infantil hasta los 19 años. Presentando un grupo de robots codificables desde los 2 años de edad. Porque como explicó José Martínez, gerente de Jándalo Robotix “un niño de dos años es capaz de codificar”. Para ello dispondrán de pantallas para codificar en tablets y robots básicos, “para que el ratón haga funciones dependiendo de la codificación que realice el niño”. Ello genera el pensamiento computacional a la vez que el niño tiene que resolver los problemas que genero el código que vaya realizando.

El ayuntamiento pealeño financia la escuela de educación infantil y los talleres de robótica serán abonados por los padres de los alumnos. Para ello deberán de inscribirlos en el consistorio pealeño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00