Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Manfredoteca

Los juveniles del Sporting jugaron en Primera División hace 37 años

Manfredo Álvarez nos trae, cada miércoles, curiosidades de la historia rojiblanca

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado jueves día 9 se cumplieron 37 años de un hecho muy curioso que se produjo en El Molinón y no se volvió a repetir: los juveniles del Sporting y del Real Madrid se enfrentaron en la segunda jornada de la temporada 84-85 en partido de Primera División debido a una huelga convocada por AFE reclamando los derechos de imagen.

Los clubes alinearon a los juveniles y aficionados para boicotear la huelga. La primera huelga de futbolistas en España se produjo el 4 de marzo de 1979, en protesta por el derecho de retención que ataba a los jugadores de manera indefinida y porque los clubes se hicieran cargo de la seguridad social.

En 1981 llegó la segunda gran huelga, esta vez para reclamar las numerosas deudas de los clubes: no se disputó una jornada y otra la jugaron los juveniles, pero la protesta más recordada es la que tratamos este miércoles del 9 de septiembre de 1984, motivada, entre otras reclamaciones laborales, por la exigencia de los futbolistas de intervenir en los convenios con las televisiones y los derechos de imagen.

Una semana más tarde no hubo fútbol ya que un dictamen del director general de Trabajo determinó que utilizar juveniles y aficionados no era ajustado a derecho. La Liga, solucionado el conflicto, se reanudó a la semana siguiente.

Alineación del Sporting de Gijón en su partido contra el Real Madrid el 9 de septiembre de 1984 en la jornada de huelga convocada por AFE:

-Entrenadores Novoa y Amancio: Pedro; Gancedo, Cobián, Emilio, César, Orlando, Tuto, Luismi; Eloy Olaya, Murias y Oliver. En la segunda parte entró Pedro Luis y el encuentro acabó con empate a uno con un gol de Eloy que marcó el 1-0. Al encuentro asistieron 9.000 espectadores.

El Sporting terminó cuarto esa temporada 84-85, lógicamente jugó Copa de la UEFA en la liga siguiente y se enfrentó al Colonia. Durante esa campaña un once habitual era el formado por Juan Carlos Ablanedo; Jiménez, Maceda, Mino, Espinosa, Cundi; Joaquín, Tino, Mesa; Eloy y Zurdi. También contaron con muchos minutos Tocornal, Quini -que participó en 21 partidos- y Enzo Ferrero en su última temporada en activo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?