Renovación del alumbrado en Hoyo de Manzanares
300 farolas serán reemplazadas por iluminación LED en la zona residencial de La Berzosa Sur
Hoyo de Manzanares
Trescientas de las antiguas farolas de La Berzosa Sur en Hoyo de manzanares serán sustituidas por iluminación mediante la tecnología LED, el objetivo es mejorar la visibilidad en las calles, reducir el consumo energético y minimizar la contaminación lumínica. Se trata de una instalación que pretende que tanto la calzada como las aceras estén iluminadas de forma homogénea.
Este proyecto supone un paso más hacia la digitalización puesto que la iluminación se podrá controlar de forma telemática, siendo posible regular a través de los cinco centros habilitados la intensidad de las luminarias, lo que repercutirá directamente en el confort visual de los vecinos de la zona.
Toda la instalación respeta el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y una vez reformada contará con una calificación energética A, cumpliendo todos los requerimientos de iluminación y calidad.
La renovación del alumbrado ha sido posible gracias a los fondos PIR (Programa de Inversión Regional) que han permitido contar con una inversión de más de 600.000 euros. Esta cantidad forma parte de los 2,7 millones de euros que el programa PIR ha destinado a Hoyo de Manzanares para acometer un total de siete proyectos distintos. Entre ellos podemos encontrar la pavimentación de aceras, las mejoras de los accesos a diferentes urbanizaciones del municipio o la compra de un camión basculante con grúa que ha supuesto un importe superior a los 100.000.
La renovación de las luminarias está siendo realizada alternando la desconexión de las farolas retiradas con la puesta en marcha de las que se van instalando con el objetivo de evitar dejar zonas a oscuras. Para la ubicación de las luces se han tenido en cuenta los estudios luminotécnicos realizados para buscar esa homogeneización de acera y calzada.
El consejero de Administración local y digitalización del gobierno regional, Carlos izquierdo, visitó el pasado lunes La Berzosa Sur acompañado del alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco, para comprobar la evolución de los trabajos de iluminación.