Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Economia y negocios

20 jóvenes se formarán y trabajarán como instaladores de elementos térmicos en Tudela

Se trata de la primera Escuela de Aprendices en Tudela, un proyecto promovido por Fundación Saltoki, Fundación Ilundain y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela

Un técnico instalador trabajando en la azotea de un edificio / pixabay

Tudela

La Escuela de Aprendices de Instalaciones Térmicas en Edificios comenzará en Tudela el próximo 4 de octubre. Está promovida por Fundación Saltoki, Fundación Ilundain Haritz Berri y Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y se trata de un novedoso programa de formación con compromiso de contratación que facilitará la capacitación y posterior inserción laboral en empresas del sector de 20 jóvenes, menores de 25 años. El Ayuntamiento de Tudela colabora en este proyecto con la cesión de los espacios de formación, en las instalaciones de la Escuela taller La Obra.

Tiene como principal objetivo la capacitación de jóvenes en instalaciones térmicas de edificios, un sector en auge, integrado dentro de la estrategia de Especialización Inteligente de Gobierno de Navarra y con amplia representación de empresas en la Ribera.

El proyecto se estructura en tres fases diferenciadas, las dos primeras de formación y una tercera, a partir de enero de 2022, en la que el alumnado que supere con éxito el periodo anterior, optará a un contrato de formación y aprendizaje en diferentes empresas del sector:

  • Fase 0, en la que el alumnado se formará en competencias matemáticas y competencias digitales básicas
  • Fase 1, donde se abordarán diferentes especialidades formativas como hidráulica básica, Instalación de sistemas de tuberías plásticas o instalaciones de calefacción y climatización.
  • Fase 2, en la que, al menos el 40% del alumnado firmará un contrato de formación y aprendizaje en empresas del sector con una duración de un año. El 25% de la jornada de trabajo se dedicará a la formación y a la obtención del carné profesional en Instalaciones Térmicas en Edificios.

Durante todo el proceso, esta Escuela de Aprendices contará con el apoyo de una figura de acompañamiento y tutorización, que facilitará que el alumnado desarrolle sus itinerarios formativos con éxito y sirva de puente con las empresas contratantes del sector que decidan participar en este proyecto.

El perfil al que se dirige esta Escuela de Aprendices es el de jóvenes, menores de 25 años y sin una cualificación previa en la familia profesional de instalación y mantenimiento. Además, las personas con discapacidad o situación de vulnerabilidad, podrán optar al programa sin límite de edad.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Alejandro Toquero, alcalde del Ayuntamiento de Tudela, Lola Urrutia, jefa de sección de Desarrollo de la Formación del SNE-NL, Miguel Ángel Jiménez, director de Fundación Saltoki, y de Ángel Pardo, director de la escuela de Segunda Oportunidad de Fundación Ilundain.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00