Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad
Violencia machista

Asesinada una mujer de 52 años en A Coruña presuntamente a manos de su pareja

El presunto autor del crimen está de momento en paradero desconocido y tiene antecedentes por dos delitos de violencia machista

Entrevista a Carmen Armada,plataforma feminista galega (16/09/2021)

Entrevista a Carmen Armada,plataforma feminista galega (16/09/2021)

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631785378138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Una mujer de 52 años, Mónica Marcos, ha sido asesinada esta madrugada en A Coruña, en O Birloque, presuntamente a manos de su pareja. Se investiga como un crimen machista. El hombre está de momento en paradero desconocido, tiene 48 años y cuenta con antecedentes penales por violencia machista en dos ocasiones a dos mujeres diferentes, según ha confirmado a Radio Coruña Cadena SER la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

El cuerpo sin vida de Mónica, con varias puñaladas y en medio de un charco de sangre, fue encontrado por su propio hijo. Había un cuchillo a su lado. La pareja, que llevaba dos meses de relación, tuvo una discusión fuerte días pasados, según comentó el hijo de la víctima a la policía.

El asesinato ha tenido lugar sobre las dos de la madrugada en el 5º piso del número 5 de la Calle Juan Darribas . Mónica era conocida porque regentaba la panadería "El Birloque", un negocio familiar. La consternación es generalizada en el barrio. Esta nueva víctima de la violencia machista deja dos hijos, un chicho y una chica, de unos 30 y 40 años. Según los vecinos, pasaba las mañana en la panadería, mientras ella trabajaba.

El presunto autor del crimen es alto, de complexión delgada, y mantenía una actitud chulesca, según los vecinos, que señalan que no es del barrio. Hasta el piso donde tuvo lugar el crimen se desplazó la Policía Local y la Nacional y una ambulancia, pero nada se pudo hacer por salvar su vida.

Son 35 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.

Reacciones a un nuevo crimen machista

Todos los representante políticos del Concello de A Coruña y personal municipal han guardado cinco minutos de silencio en la Plaza de María Pita a la una y media de la tarde. Al final han sonado los aplausos en señal de condena, a la que, entre otras autoridades, ha puesto voz la alcaldesa. Inés Rey ha expresado su más enérgica repulsa a "esta lacra que nos asola". La regidora ha tenido palabras para las 35 mujeres víctimas de sus parejas o ex parejas apelando a que todos y todas, como sociedad. "Tenemos la obligación -ha dicho- de erradicar la violencia machista".

 El grupo municipal del PP ha expresado su condena y repulsa por los hechos sucedidos y su deseo de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad esclarezcan los hechos y detengan al culpable para ponerlo a disposición judicial a la mayor brevedad posible". La Marea Atlántica apela a la sociedad a trabajar para "erradicar a violencia machista, un problema estrutural que debemos eliminar de raíz". El BNG expresa su "inmensa desolación e dor ante unha barbarie machista que non cesa" y aboga por la unión de todas las fuerzas políticas para combatir "esta forma de terrorismo".

La movilización de la Plataforma Feminista Galega y a Marcha Mundial das Mulleres será este sábado, a las ocho en el Obelisco. En Twitter, la Plataforma indica que una vez más la vida de una mujer ha sido "arrebatada por el terrorismo machista".

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y área metropolitana hace un llamamiento a la ciudadanía y a los poderes públicos para que se adopten las medidas necesarias para que "algo así non volva a entristecer os nosos corazóns".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00