Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Telemadrid

Vox frena la ratificación del administrador provisional de Telemadrid

José Antonio Sánchez no consigue el apoyo de dos tercios de la Cámara. La izquierda vota "no" y la ultraderecha se abstiene

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio (i),en la sede del Gobierno regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio (i),en la sede del Gobierno regional. / Alberto Ortega - EP

El grupo parlamentario de Vox ha frenado este jueves la ratificación del periodista José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid con su abstención junto a la suma de los votos en contra de la izquierda. Esta votación volverá al orden del día del pleno del próximo jueves, 23 de septiembre.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en julio el nombramiento de Sánchez como administrador provisional de Telemadrid, tras aprobar el pleno de la Asamblea una reforma de la ley que regula la televisión autonómica madrileña, con el único apoyo del PP y la abstención de Vox.

El grupo liderado por Rocío Monasterio lleva advirtiendo varias semanas al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de que se encontraría con su posición negativa a la ratificación si no se ejecuta un "recorte drástico" del coste de Telemadrid, como avisó el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, en la rueda de prensa de la Junta de Portavoces del pasado martes.

"Esto no va de nombres", apuntaban desde la formación porque su deseo es "cerrar Telemadrid" y, ante su incapacidad, al menos exigen que se produzca este recorte de presupuesto.

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha mostrado abierto a que Telemadrid tenga un gasto lo más reducido "y eficiente posible" porque este recorte tiene "un límite" ya que bajar el gasto público "en determinadas cuestiones" hace que al final los servicios se resientan.

El PP confía en la segunda votación

Según esta nueva ley, para la ratificación del administrador provisional es necesario que sea aprobado en primera votación por dos tercios de la cámara regional. Ante la primera negativa de Vox se repetirá la consulta en la sesión plenaria del día 23, cuando necesitaría mayoría absoluta (69 votos).

En el caso de que Vox mantenga su posición de abstención la próxima semana, decaerá el administrador provisional designado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Para frenar este posible escenario de vacío de poder en la cadena autonómica se impulsó la creación de un "suplente" que cubra las funciones de la dirección de Telemadrid, en caso de que haya una dimisión o fallecimiento, para evitar cualquier situación de "inestabilidad" en la televisión y asegurar el funcionamiento ordinario y diario de esta empresa pública.

Un cargo que no estaba contemplado en la reforma de la ley que ha permitido al PP y Vox controlar la televisión pública y que tiene que ser aprobado por el consejo de administración del ente público.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?