Sociedad
Entrevista a Daniel Osés, director de CEIP Rural (17/09/2021)

'Disfrutar de La Rioja sin límites'

CEIP Rural edita un video con todos los atractivos de La Rioja y los pryectos desarrollados por la entidad

Entrevista a Daniel Osés, director de CEIP Rural (17/09/2021)

Entrevista a Daniel Osés, director de CEIP Rural (17/09/2021)

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631884850_005993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Disfrutar de La Rioja sin límites. Con este objetivo CEIP Rural ha presentado este viernes un vídeo promocional de nuestro territorio en el que la naturaleza, la gastronomía, los alojamientos rurales, el ocio, la historia, el arte, la cultura y sus gentes son los protagonistas de un recorrido por los mayores atractivos de la comunidad.

El presidente de CEIP Rural (Centro Europeo de Información y Promoción del medio rural), Daniel Osés, ha explicado que con este vídeo "muy amplio" en el que se dan a conocer muchas de nuestra seña de identidad pretende que el visitante "se quede marcado con nuestra región".

Para ello, además, ha agradecido el trabajo de todos los promotores que han hecho posible esta edición. "Hemos vivido tiempos muy duros con la pandemia y por eso también queremos poner en valor el esfuerzo que han realizado además de ser un mensaje de optimismo para el impulso de proyectos que tanto hacen por mantener vivo nuestro territorio".

Palabras que ha secundado también la gerente de CEIP RURAL, Marta García quien ha reconocido la importancia de continuar con este trabajo para promocionar nuestra región. Además, como ha explicado, también se ha realizado una renovación de la web de CEIP, algo muy demandado, que ayudará de forma fácil a que aquellos que la visiten puedan buscar ideas y conocer todo lo que tenemos en nuestro medio rural. "Durante la pandemia nos hemos dado cuenta, más si cabe, de la importancia de los medios digitales y no queríamos quedarnos atrás", ha defendido.

Además, ha reconocido, también responde a un ejercicio de transparencia "para que cualquier ciudadano vea donde se invierten los fondos públicos".

En el acto de presentación también ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Nuria Bazo, quien ha agradecido el esfuerzo de todos porque "este vídeo empodera las zonas rurales".

"En este vídeo los protagonistas son la experiencia, los negocios y las personas y ponen rostro a un territorio frente a los discursos de despoblación. Los grupos de Acción Local son pioneros en apostar y poner rostro a algo que es verdad: las zonas rurales no están vacías. Es un enfoque necesario y real por el que hay que apostar".

Además, ha continuado, este vídeo llega "en un buen momento" porque se están cerrando los planes estratégicos de la PAC y de los Fondos Europeos. Es muy importante hacer visible que las zonas rurales deben ser prioritarias en estas políticas".

En este sentido, la directora general ha avanzado de que el plan estratégico de la PAC avanzará en tres ejes y tres grandes retos de las zonas rurales: El relevo generacional, romper la brecha de género y la digitalización y para ello "es necesario el desarrollo económico y social del mundo rural así como los grupos de Acción Local".

Se trata de favorecer el desarrollo local, participativo y sostenible y es muy importante que, desde abajo, se estructuren nuevas formas y voluntades de creer y construir un medio rural", ha indicado.

Con todo ello, ha finalizado, "en estos momentos de 'postpandemia' el medio rural se está reinventando y hay que impulsarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00