Actualidad
Formación

Abierto el plazo de inscripción para los cursos gratuitos para mayores

Propuestas en ámbitos como los idiomas, la cultura o las nuevas tecnologías para personas mayores de 60 años pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo que están empadronadas en la ciudad

Ayuntamiento de Salamanca / Rubén Rosales

Salamanca

El Consistorio ha puesto en marcha una nueva plataforma de formación online y gratuita, -www.mayoresformacionsalamanca.es-, con el objetivo de que las principales acciones formativas vayan más allá del ámbito presencial y así facilitar el acceso a las mismas a todas aquellas personas que no puedan desplazarse físicamente a los curos y talleres organizados por el Ayuntamiento.

La concejalía de Mayores ha abierto el plazo de inscripción para cinco de las primeras quince acciones formativas que acogerá esta plataforma durante el último trimestre y que están dirigidas a las personas mayores de 60 años pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo que estén empadronadas en la ciudad de Salamanca.

La plataforma es intuitiva, de fácil manejo y navegación, e incluye un manual didáctico para su uso que cuenta con explicaciones gráficas y detalladas. Además, se contempla un apartado de preguntas frecuentes donde los usuarios de la plataforma pueden plantear y obtener respuesta a dudas sobre el manejo de la misma.

La formación se llevará a cabo tanto de forma individual, ajustando el ritmo de aprendizaje a su circunstancia y comodidad, así como de forma presencial en línea, donde se podrá interactuar y comunicar con el profesorado y participantes, lo que permite entablar una conversación para plantear dudas, comentarios y puesta en común o debates.

Se proporcionará recursos y materiales didácticos en distintos formatos: textos, apuntes, presentaciones, enlaces a páginas web, etcétera, que estarán disponibles para que los participantes asimilen los nuevos conocimientos o practiquen sobre ellos. Además, la plataforma cuenta con herramientas de comunicación como zoom, un foro o un chat.

Cursos, jornadas y formación exprés

Las distintas acciones formativas están clasificadas en categorías: cursos, jornadas y formación exprés. La inscripción para participar en los cursos y jornadas se realizará a través de un formulario de solicitud, que será validado tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos.

En la categoría de ‘Cursos’, estos se agrupan en las modalidades: Artístico-creativa, Cultura, Nuevas tecnologías, Idiomas y Memoria. La duración oscila entre las 10 y las 40 horas y en

formación exprés será de 2 a 7 horas, pudiendo realizarse dos cursos de forma simultánea. Cuentan con sección de avisos y se presentarán en lecciones con contenido descargable y acceso a elementos multimedia para complementar la materia en aquellos casos que sea oportuno. Se desarrollarán tareas que podrán ser retroalimentadas y guiadas por el profesorado u otras de libre elección.

Por su parte, la categoría de ‘Formación exprés’ incluye píldoras formativas con una duración inferior a los cursos. Mientras, el apartado de ‘Jornadas’ acogerá actividades formativas y de intercambio en torno a temas concretos, que se fijarán de acuerdo a temáticas específicas marcadas por la actualidad, acontecimientos o asuntos de interés.

Para este año la oferta formativa abordará, entre otros temas, ‘Arte y expresiones artísticas en la Prehistoria y Edad Antigua’, ‘Bailes charros’, ‘Trabajo artístico en óxido’, ‘Decoración en cristal’, ‘Compartiendo mi ubicación’, ‘Descargar contenido de Drive y Fotos’, ‘La radio a la carta: podcast e Ivoox’, ‘Google Maps’, ‘Transformación de DVD para ver en tablet o teléfono’, ‘Inglés y Portugués para principiantes’, ‘Memoria y técnicas para ejercitarla’, ‘Desarrollo personal: Emociones’, ‘Acuarela’, ‘Patchword’, ‘Pintura y dibujo artístico’, entre otras acciones que puedan sumarse en el transcurso de los meses.

Cómo puedo inscribirme

La inscripción para participar en cada uno de los cursos se realizará a través de un formulario de solicitud, -que será validado tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos-, disponible en la propia plataforma www.mayoresformacionsalamanaca.es. Junto al formulario aparecerá una amplia información sobre los contenidos específicos de los cursos, el plazo de solicitud y la forma de inscribirse.

PROGRAMACIÓN DE LOS CUROS DE OCTUBRE A DICIEMBRE

1. INGLÉS 1 – Del 4 de octubre al 15 de diciembre. Inscripción: del 17 al 27 de septiembre.

2. INGLÉS 2 – Del 5 de octubre al 16 de diciembre. Inscripción: del 17 al 27 de septiembre.

3. PORTUGUÉS 1 – Del 4 de octubre al 15 de diciembre. Inscripción: del 17 al 27 de septiembre.

4. PINTURA Y DIBUJO 1 – Del 8 de octubre al 3 de diciembre. Inscripción: del 22 de septiembre al 1 de octubre.

5. FOTOGRAFÍA – Del 7 de octubre al 20 de diciembre. Inscripción: del 21 al 30 de septiembre.

6. PATCHWORK – Del 27 de septiembre al 28 de diciembre. Inscripción: del 10 al 20 de septiembre.

7. LITERATURA – Del 29 de septiembre al 15 de diciembre. Inscripción: del 10 al 20 de septiembre.

8. TRADICIONES – Del 14 de octubre al 25 de noviembre. Inscripción: del 28 de septiembre al 7 de octubre.

9. COMPARTIENDO MI UBICACIÓN – Del 19 de octubre al 5 de noviembre. Inscripción: del 4 al 13 de octubre.

10. GOOGLE MAPS – Del 21 de octubre al 9 de noviembre. Inscripción: del 5 al 14 de octubre.

11. RADIO A LA CARTA – Del 11 al 25 de noviembre. Inscripción: del 26 de octubre al 4 de noviembre.

FORMACIÓN EXPRESS

12. MANEJO DE LA IRA – Del 22 al 26 de noviembre. Inscripción: del 5 al 15 de noviembre.

13. ACTIVA LA MENTE 1 – Del 25 de octubre al 8 de noviembre. Inscripción: Del 8 al 18 de octubre.

14. DESCARGAR CONTENIDO DE DRIVE Y FOTOS – Del 27 de octubre al 3 de noviembre. Inscripción: Del 11 al 20 de octubre.

15. CÓMO ACTUAR ANTE LAS COOKIES – Del 5 al 10 de noviembre. Inscripción: del 20 al 29 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00