Bioincubadora de Cáceres será la primera de red regional tras firma contrato
La red de incubadoras se trata de una apuesta del Ejecutivo autonómico ante la necesidad de acercar infraestructuras y servicios avanzados para el emprendimiento basado en el conocimiento, la ciencia y la tecnología
Badajoz
La Bioincubadora de la Ciudad de la Salud y la Innovación de Cáceres, cuyas instalaciones forman 8 laboratorios y 32 servicios, será la primera de la Red de Incubadoras Tecnológicas de Extremadura tras la firma este viernes del contrato para la puesta en marcha y concesión de servicios para la incubación de empresas de alta tecnología.
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, han sido los encargados de firmar el contrato junto al CEO de Gamma Solution Health, Alberto Cantero, como empresa concesionaria, que actuará como gestor de la bioincubadora.
La red de incubadoras se trata de una apuesta del Ejecutivo autonómico ante la necesidad de acercar infraestructuras y servicios avanzados para el emprendimiento basado en el conocimiento, la ciencia y la tecnología y para la innovación en la pyme a todo el territorio extremeño, ha explicado la Junta en nota de prensa.
Así, dará lugar, en opinión del consejero, a un ecosistema “dinámico e innovador” de atracción y consolidación de empresas de base tecnológica combinado con una red de espacios especializados de incubación y aceleración de ideas de negocio y empresas de nueva creación con una cartera de servicios para toda la red.
Un “referente” en el que convertirse a nivel europeo en la creación de nuevas empresas en campos como la digitalización agroindustrial, los sistemas distribuidos de energía y la gestión sostenible de los recursos naturales
Además se pretende crear una red de espacios para el impulso del emprendimiento generador de fuentes de oportunidad y de competitividad para Extremadura.
“Esta bioincubadora de Cáceres es una de ellas, en el sector biosanitario pero también queríamos apostar por la agroalimentación, las nuevas tecnologías, la parte audiovisual y la energética”, ha manifestado el consejero.
Ésta pretende desarrollar, atraer, promover, ejecutar y gestionar proyectos de inversión en empresas, proyectos de cuidados de la salud, para crear, incubar y consolidar empresas innovadoras y de base tecnológica en los ámbitos de la biotecnología, bioquímica, biología molecular y la bioingeniería relacionada con los dominios tecnológicos contemplados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3).
Los servicios se dirigirán a los proyectos incubados que desarrollen un producto, proceso o servicio susceptible de llegar a mercado, ser escalado, y requieran mejorar su modelo de negocio, en fases de creación, crecimiento y escalabilidad a nivel regional, nacional e internacional en mercados globales.
Así, según ha explicado la Junta, la empresa concesionaria proporcionará además los recursos humanos, materiales y financieros para garantizar un funcionamiento eficaz de las instalaciones y será la responsable de seleccionar los proyectos incubados en consonancia con la comisión de seguimiento.
Para el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, este recurso condicionará el desarrollo del conjunto de la ciudad en los próximos años, crearán empleo "especializado y de calidad" y ayudará a equilibrar la pirámide de población.