Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

El BEI por dentro: luces azules y un sistema que avisa de la cercanía de ciclistas y peatones

En Hoy por Hoy Vitoria hemos visitado una de las unidades del BEI que circularán por Vitoria

La iluminación interna del BEI será azul

La iluminación interna del BEI será azul / CADENA SER

Dentro del evento de movilidad sostenible Ecodrive, que organiza la Cadena Ser, se ha instalado una unidad del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) que se puede visitar hasta este sábado 18 de septiembre en la Plaza de los Fueros. En Hoy por Hoy Vitoria le hemos echado un vistazo por dentro de mano de la gerente de TUVISA, María José Ajuriaguerra, que nos ha contado alguna de sus características.

Ruido para avisar

Al ser un vehículo eléctrico, el BEI es muy silencioso y eso puede provocar algunos problemas de seguridad con los peatones. Por eso, el BEI emitirá un ruido artificial hasta alcanzar los 20 kilómetros por hora para que "cuando salga de las paradas, los ciudadanos puedan percibir que hay un autobús". Una vez alcanzado los 20km/hora entrará en modo silencio. 

Pantallas en vez de retrovisores

El espacio de conducción del BEI no tiene espejos retrovisores sino pantallas con las imágenes de todo lo que pasa dentro  y fuera del bus a través de unas cámaras que permiten llegar a los ángulos muertos que suelen tener los vehículos habituales. 

Avisa de la presencia de ciclistas y peatones

El BEI incorpora un sistema que avisa acústica y lumínicamente a los chóferes de que tienen delante un vehículo cercano e informa de los segundos que tendría para evitar una colisión. También avisa de la presencia de bicicletas y peatones con colores rojos e incluso con un sonido si se está muy cerca de ellos. 

Marcas para acercar el bus a la marquesina

El acceso a los autobuses se hace a la misma altura de la marquesina. Para acercarse lo máximo posible se ha implantado un sistema que consiste en una cámara en el bus que localiza unas marcas en el suelo y automáticamente acerca el bus a la parada sin que tenga que hacerlo manualmente el conductor. Eso permite que haya un espacio mínimo entre el autobús y la parada.

Iluminación azul

El BEI por fuera tiene tonos negros y verdes pero por dentro tendrá unas luces azules. "Ofrecerá un mayor confort lumínico dentro del autobús, y desde el exterior lo vamos a ver mas fácil por la noche"

Otras características

El BEI contará además con cargadores USB. Las barras para que se agarren los pasajeros serán más ergonómicas. Además habrá unas pantalla lateral, al estilo de las del metro, que informa de las distintas paradas del recorrido. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?