Deportes
Traineras

La 'Sotera' se corona en la ría

Kaiku logra el ascenso a la liga ACT y las chicas de Deusto se quedan a las puertas de la liga Euskotren

La Sotera revalida la corona Caixabank / ACT

Bilbao

Solo se le pudo haber pedido una cosa más al espectacular fin de semana para el remo vizcaíno: el ascenso a la liga Euskotren de las chicas de la tomatera de Deusto. La Sotera se proclamaba campeona de la liga ACT y dueña de la corona Caixabank y Kaiku retornaba, tras un espectacular fin de semana, a la liga ACT.

Tal y como llegaban Santurtzi y Hondarribia a las aguas de la ría, no se podía escapar el triunfo a la trainera santurtzarra. No solo en Bermeo, en la penúltima bandera, le metía más diferencia a la Ama Guadalupekoa, si no que en la ría, con su afición, volvía a ganar en la última cita de la temporada, la bandera de El Corte Inglés.

Se vació en el último largo para robarle el triunfo en la 'txampa' final a Orio y poder brindar el triunfo a los centenares de aficionados morados apostados en las márgenes de la ría de Bilbao.

Una hora antes la 'Bizkaitarra' de Kaiku saltaba al agua sabiendo que sólo el triunfo en la regata le permitiría volver a la élite. Y sabedor de ello su patrón, Lur Uribarren, exigió a sus remeros desde que soltó la estacha. Mandaron desde las primeras paladas pero aun así tuvieron que esperar a los tiempos de Getaria y Samertolomeu.

La explosión de júbilo se oyó desde ambas márgenes de la ría. Kaiku regresaba a la ACT tras un año en el que ha sufrido demasiado. "Lo hemos pasado mucho peor de lo que pensábamos cuando arranco la temporada, pero teníamos fijado primero llegar a los play off, y lo logramos, y luego ascender. Así que toca disfrutar ahora de lo conseguido. Estamos tremendamente contentos", dice en Radio Bilbao su presidente Amador Antón.

Así que la próxima campaña en la liga ACT habrá seis traineras vizcaínas: Santurtzi, que defenderá corona, Zierbena, Urdabai, Ondarroa, Lekittarra y Kaiku. El remo guipuzcoano estará representado por Hondarribia, Orio, Zarautz, Donostiarra y Getaria, que ha ascendido junto con Kaiku, y solo habrá una trainera gallega, la de Cabo da Cruz.

Lástima que el tremendo esfuerzo de Deusto no tuviese premio. Acabaron segundas en los play offs pero solo había una plaza. Estaba reservada para Tolosaldea, el gran rival de las ‘tomateras’ durante toda la temporada. Serán ellas quienes estén la próxima temporada en la liga Euskotren. La embarcación bilbaína ya tiene reto para la campaña que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00