Sociedad
Erupciones volcanes

"La evacuación se realizará cuando estemos en semáforo naranja"

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, traslada a los vecinos de Las Manchas de Abajo, San Nicolás, Jedey, La Bombilla, El Remo y Puerto Naos cuál es la situación actual

Los puntos de reunión establecidos son, en el caso de Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y El Paso, ese punto de reunión será el campo de fútbol municipal, mientras que en Fuencaliente será el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio

Miguel Ángel Morcuende: "Tenemos un operativo para garantizar la evacuación"

Miguel Ángel Morcuende: "Tenemos un operativo para garantizar la evacuación"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632036979_414495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Autoridades del Cabildo de La Palma, miembros del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) reunieron, este sábado, a los vecinos de barrios de Las Manchas de Abajo, San Nicolás, Jedey, La Bombilla, El Remo y Puerto Naos a una reunión informativa en el Terrero de Lucha Canaria Federico Simón.

"No queremos alarmar solo queremos alertar de la situación", explicaba la consejera de Seguridad del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, quien además confirmaba la existencia de un plan de evacuación conjunto entre la institución insular y los cabildos de Los Llanos de Aridane, Mazo, Fuencaliente, El Paso y Tazacorte.

El documento contempla medidas preventivas y medios técnicos y humanos, localiza puntos de recogida y encuentro, a la vez que define instalaciones a las que podrían ser albergadas las personas, con el único objetivo de transmitir tranquilidad y seguridad a la población.

En concreto, el plan de evacuación ha establecido distintos puntos de recogida en cada barrio, señalizado por carteles, para las personas que no tengan medios propios para acudir a los puntos de encuentro. Los puntos de recogida dispondrán de un sistema de transporte, a través de la compañía de guaguas insular, que ya cuenta con un operativo especial.

Los puntos de reunión establecidos son, en el caso de Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y El Paso, ese punto de reunión será el campo de fútbol municipal, mientras que en Fuencaliente será el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio. Mientras tanto, 

Las personas que residan en La Bombilla (Tazacorte) y que cuenten con medios propios de transporte, deben trasladarse hasta el campo de Fútbol de Los Llanos de Aridane o El Paso.

Evacuación en semáforo naranja

Durante el encuentro, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el inicio de las evacuaciones se realizarían "desde el momento en el que las autoridades indiquen que se debe proceder a la evacuación, es decir, en cuanto estemos en semáforo naranja".

Morcuende ha hecho hincapié que, tanto el Cabildo como los municipios afectados, "tienen preparados una serie de instrumentos y contamos con una serie de grupos operativos para asegurar que la evacuación sea efectiva y en el menor tiempo posible". 

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00