Sociedad
Erupciones volcanes

La erupción volcánica pone en alerta roja a La Palma y ya son 5.000 los evacuados

Ya son 5.000 personas las evacuadas, la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte en La Palma empezará a acoger a personas con necesidades especiales y también llega la UME para colaborar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York y llega a Canarias

Erupción volcánica en La Palma, Islas Canarias. / DESIREE MARTIN/AFP Getty Images

La Palma

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma (Islas Canarias) entraba en erupción en torno a las 15:10 de la tarde de este domingo en la zona de Montaña Rajada, en El Paso, tras una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. Una gran erupción hacía estallar el volcán, con una gran nube de humo, y a partir de ahí se desataba la preocupación y se ponían rápidamente a disposición multitud de efectivos para proceder a las evacuaciones. De momento se han contabilizado siete bocas eruptivas, por donde no ha parado de salir lava y magma, aunque ha ido avanzando a lo largo de la tarde y podrían iniciarse más. Si bien al inicio del día se mantenía el nivel amarillo, posteriormente se activó el nivel rojo de alerta, el máximo. Desde la primera erupción la lava y el magma han ido avanzando, aproximándose a las zonas de población cercanas y engullendo carreteras.

Más información

Antes de la erupción se comenzó con las evacuaciones a las personas con movilidad reducida, de momento son ya 5.000 los evacuados desde entonces, pero los servicios de emergencias calculan que que podría llegar hasta las 10.000 personas. Todos ellos han sido trasladados al campo de fútbol de Los Llanos de Aridane. Desde Aena se recomendaba que las aerolíneas no operaran vuelos con destino a La Palma, e incluso se pararon los vuelos de La Palma, La Gomera y El Hierro, pero a lo largo de la tarde se reestableció el tráfico aéreo sin ninguna incidencia. 

De hecho, allí sí que se ha desplazado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para seguir de cerca la evolución del volcán, aplazando así su visita a Nueva York, llegando en torno a las 22:00 horas para tener una reunión con las autoridades y seguir de cerca la evolución de la erupción volcánica. En su comparecencia se ha comprometido a estar al lado de los ciudadanos: "Mi presencia compromete el apoyo del Gobierno para que todas las pérdidas materiales sean repuestas cuanto antes. Me he comunicado con el Rey y antes de comparecer le hemos dado información de primera mano. Mañana tenemos nueva reunión, a las 12 de la mañana, y a las 10 el comité científico. Trasladarles que tenemos todos los instrumentos y efectivos, está garantizada la seguridad de todos los ciudadanos de La Palma, tienen que estar tranquilos".

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971). No obstante, el punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aunque el avance de la lava ha provocado que se lleven a cabo las evacuaciones, y de hecho ha llegado a alcanzar viviendas, dejando imágenes espectaculares engullendo carreteras.

"Íbamos a comer cuando de repente escuchamos una explosión y vimos el volcán estallar, y rápido vino la Policía a decirnos: 'salgan, salgan'. No me lo creía hasta que tuvimos que salir corriendo. Es la primera vez en mi vida y siento miedo", contaba una vecina a la Televisión Canaria desolada al no tener segunda residencia. De hecho, las primeras evacuaciones comenzaron a lo largo de la mañana de este domingo, afectando a las personas con movilidad reducida cuando todavía había alerta amarilla, ya que a lo largo de la semana se habían registrado más de 6.000 terremotos y durante el día más de 300.

El dispositivo preparado para la evacuación contra de 11 patrullas de seguridad ciudadana, ocho componentes de USECIC, tres patrullas de Tráfico y una patrullera del Servicio Marítimo Provincial Activados para apoyo desde la isla de Tenerife por si hubiera necesidad de coordinar una posible evacuación marítima. Durante la madrugada también se produce la llegada en barco, personal Grupo Cinológico , GREIM, Servicio Información y Policía Judicial y también se está valorando la incorporación del Grupo Rural de Seguridad (GRS). La UME también se ha movilizado a la zona.

La explicación de la erupción

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, que ahora se está produciendo lo que se denomina 'erupción estromboliana', una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia.

El geólogo ha señalado que este escenario no es muy diferente al que ya han trabajado en otras erupciones por el mundo, e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción. En este sentido, comentó que no parece una erupción muy explosiva y parece que la lava sale con bastante facilidad.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es "totalmente impredecible" hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

Asimismo, ha aclarado que la apertura de varias bocas eruptivas es habitual en el volcanismo en Canarias, pues ya se ha visto en muchas otras erupciones en el pasado. En este sentido, incidió en que habrá que ver si finalmente se concentra en un solo punto o aparece una boca más, pero siempre ligadas, por lo pronto, con la fractura en la que se ha producido la erupción. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00