Sociedad
Mezquita-catedral Córdoba

El olivo de la Mezquita de Córdoba cumple 280 años

El árbol se plantó junto a la fuente de la Mezquita-Catedral, en 1741 y su futuro es incierto ya que sufre una enfermedad que ha dejado su tronco vacío

José María Penco, secretario de AEMO sobre el olivo de la Mezquita-Catedral de Córdoba

José María Penco, secretario de AEMO sobre el olivo de la Mezquita-Catedral de Córdoba

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632039745616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Consta en los archivos del Cabildo Catedralicio que el olivo del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba se plantó en 1741. Y eso significa que ese olivo lleva 280 años como testigo de la historia de Córdoba y del mundo en ese lugar privilegiado.

El ejemplar sin embargo está enfermo, el tronco del olivo está vacío y a duras penas se mantiene en pie. Se ha implementado una estructura sobre la que el olivo reposa y se ha plantado un ejemplar nuevo para que en caso de que el olivo finalmente muera, haya otro para sustituirlo.

José María Penco, el secretario de la Asociación de Municipios del Olivo, AEMO, reflexiona sobre la historia, el presente, el pasado y el futuro de este olivo centenario, testigo del tiempo y de la historia.

Sin duda hay  olivos con más años que este y en lugares de gran interés, pero pocos tan simbólicos como este árbol de paz en un lugar sagrado y declarado Patrimonio de la Humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00