Sociedad

Jerez celebra el Día Mundial del Turismo

Presentación del día Mundial del Turismo / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, junto a la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, y la delegada de Acción Social y Personas Mayores, Carmen Collado, ha presentado la programación que en torno al Día Mundial del Turismo y con el lema 'Jerez Universal' se va desarrollar hasta el 27 de septiembre. La programación se difundirá y visibilizará en las redes sociales y en la web www.diamundialturismojerez.com. Se ha elaborado también un vídeo promocional.

Durante estos cuatro días, y con el objetivo de dinamizar los flujos turísticos, se ha organizado un programa de experiencias y actividades turísticas en colaboración con empresas privadas vinculadas al sector. “El objetivo de esta programación es la celebración de actividades en torno al Día Mundial del Turismo para concienciar a la población sobre su importancia como industria generadora de riqueza, crecimiento y desarrollo socioeconómico de las ciudades. Además, Jerez ha adoptado el eslogan marcado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) 'Turismo para un crecimiento inclusivo'”, ha explicado la delegada.

El lema ‘Jerez Universal’ se ha elegido “porque Jerez es una marca reconocida a nivel mundial, porque sus rasgos culturales son universales y porque la palabra 'universal' hace referencia a la eliminación de las barreras. Queremos que nuestro destino sea un lugar inclusivo y accesible a todas las personas”, ha añadido la responsable de Turismo.

La programación ofertada es muy amplia y diversa; recoge visitas al Conjunto Monumental del Alcázar, el Zoobotánico, el Museo Arqueológico y la Real Escuela. El programa contempla asimismo visitas a bodegas, cervecerías, palacios de Jerez, rutas guiadas monumentales, artísticas y cinéfilas, entre otras actividades.

En el desarrollo de este programa de actividades se ha intentado implicar un gran número de atractivos y de recursos turísticos, dada la situación de las empresas. “Es una programación que nace de la colaboración público-privada, para dar un nuevo impulso al sector”. En este sentido, Isabel Gallardo ha reconocido el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y del sector privado “porque sin este sector hubiese sido imposible ofrecer una programación de actividades de tantísima calidad turística”, ha subrayado, tras recordar la colaboración del Clúster Destino Jerez, y su presidente Antonio Mariscal.

La delegada ha animado a los jerezanos y jerezanas, a la ciudadanía de toda la provincia y a los visitantes que lleguen a Jerez a participar en estas actividades. “Estamos ante una oferta única, universal e inclusiva que sólo Jerez puede ofrecer”, ha afirmado.

La celebración del Día Mundial del Turismo abarcará desde el viernes 24 de septiembre, festivo local de Nuestra Señora de La Merced, hasta el lunes 27, fecha oficial del día del Turismo en todo el mundo. “Durante estos cuatro días, y con el objetivo de dinamizar los flujos turísticos, se ha organizado un programa de experiencias y actividades turísticas. Como bien saben estas fechas de la segunda quincena de septiembre son de temporada turística media. Jerez añade un nuevo calendario de eventos destacados en estas fechas”, ha enfatizado.

Esta programación “es una oportunidad para dar contenido y promover la desestacionalización de la oferta turística y atraer la demanda. Quiero destacar que estos eventos tendrán carácter un inclusivo y benéfico, ya que la gratuidad de las actividades para los visitantes y ciudadanía está sujeta a la entrega de un kilogramo de alimentos no perecederos por persona en la mayoría de las actividades”, ha comentado Isabel Gallardo.

 La delegada territorial de Turismo ha explicado que esta programación es la primera actuación que se desarrolla del Plan Turístico Grandes Ciudades de Jerez y es previa a la firma del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía. Este plan estará dotado con 3,5 millones de euros financiados al 50 por ciento por ambas administraciones. María Jesús Herencia ha definido el Plan como una herramienta para renovar los atractivos turísticos de las grandes urbes y conseguir un aumento de la calidad. La delegada territorial ha pedido la implicación de la población para fortalecer la oferta turística y lograr la desestacionalización. El Plan Plan Turístico Grandes Ciudades de Jerez tendrá una vigencia de 4 años.

Carmen Collado ha subrayado que Jerez es una ciudad solidaria, que lo ha demostrado con la respuesta dada en la donación de alimentos al Banco Municipal de Alimentos. “Jerez es un ejemplo de ciudad solidaria”, ha recalcado. La delegada de Acción Social y Personas Mayores ha elogiado la iniciativa de contribuir con kilos de alimentos no perecederos para participar en las actividades programadas. Carmen Collado ha señalado que la crisis va descendiendo pero todavía hay familias que necesitan de la solidaridad. Finalmente ha afirmado que es una garantía de éxito la colaboración de las instituciones porque redunda en beneficio de la ciudadanía

En cuanto a la programación, el desarrollo de la misma en torno al Día Mundial del Turismo, irá acompañado de una amplia campaña de difusión y divulgación. Se ha creado una dirección de email con el objetivo de establecer una vía de comunicación con las empresas y entidades que organizan las actividades que conformarán el programa del Día Mundial del Turismo 2021.

También se ha elaborado programa de actividades en formato digital tanto en español como en inglés y se va a difundir un cartel del evento y flyer promocional, de igual modo bilingüe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00