Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Hospital General Alicante

Tableros con pictogramas para ayudar al paciente a transmitir emociones y necesidades

La UCI del Hospital de Alicante ha puesto en marcha este proyecto para mejorar la comunicación con los pacientes con dificultades para hablar, a iniciativa de un grupo de trabajo de enfermeras

Una enfermera muestra a una paciente los pictogramas del nuevo proyecto del Hospital General para mejora de la comunicación con los pacientes. / Hospital General Alicante

Alicante

La UCI del Hospital de Alicante ha puesto en marcha un proyecto de mejora de la comunicación con los pacientes con dificultades para hablar.

La iniciativa consiste en el diseño de unos tableros con pictogramas, que abordan el modelo de Virginia Henderson sobre las 14 necesidades básicas de la persona, entre ellas, respirar de forma normal, comer y beber adecuadamente o mantener la higiene corporal. La idea es que el paciente pueda transmitir sus necesidades y emociones básicas.

Están disponibles en papel, en formato digital y en un dispositivo de metacrilato que permite la interacción mediante el movimiento ocular.

Aitana Gomis, una de las enfermeras impulsoras del programa, explica que con estos paneles el paciente puede señalar o comunicar sus necesidades y emociones en cada momento, lo que ayuda a rebajar sus niveles de estrés y facilita la labor del equipo asistencial.

Aitana Gomis: "Intentamos facilitar la comunicación añadiendo estos cuadros, que son pictogramas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632136467_350945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La supervisora de Enfermería de la UCI, Sonia Balboa, recuerda que en la UCI se atiende con frecuencia a enfermos que se encuentran despiertos, "pero cuyas patologías han generado alteraciones neurológicas o motoras que les impiden comunicarse de una manera eficiente de manera temporal o, en ocasiones, de forma permanente". Es el caso de pacientes que han sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, una traqueotomía derivada de la ventilación mecánica invasiva prolongada o enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el síndrome de Guillain-Barré, que implican diferentes grados de debilidad muscular.

Tres formatos en función de las necesidades del paciente

A través de las imágenes, el paciente puede expresar si tiene dificultad para respirar, si quiere cambiar de postura, si le duele algo; puede preguntar qué día y hora es; tener noticias sobre su familia o consultar sobre su situación clínica, entre otras acciones.

Los tableros están disponibles en tres formatos, el físico, en papel plastificado; en soporte digital, a través de una aplicación gratuita que se instala en las tablet que están disponibles en la UCI y que permite su uso de manera táctil. Los familiares también pueden descargarse esta app y adaptarla a sus necesidades", aclara Anuncia Jiménez, enfermera de UCI que también ha colaborado en el proyecto.

El tercer formato son unos comunicadores para pacientes con movilidad muy limitada, que facilitan la comunicación mediante la mirada.

Los pictogramas son desmontables y se pueden ir cambiando y ampliando, “con el fin de conseguir una comunicación lo más fluida posible con el paciente con dificultades para expresarse, poder atender de la mejor manera sus necesidades y contribuir a su recuperación”, concluye Aitana Gomis.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad