Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Memoria histórica

Más cerca de construir el Memorial del Cementerio de Alicante

Un proyecto del que ya cuentan con el diseño gracias a la ayuda brindada por la Conselleria de Transparencia, y que es consecuencia de las ideas que surgieron en la jornada participativa que celebraron el pasado 29 mayo

Maqueta del Memorial del cementerio de Alicante / Comisión Cívica Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica

Alicante

El portavoz de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Vicente Carrasco, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante el proyecto que tienen ya "casi entre manos" del memorial que llevan años reclamando que se construya en el cementerio de Alicante y que buscan que sea "un espacio para la dignidad".

Un proyecto del que ya cuentan con el diseño gracias a la ayuda brindada por la Conselleria de Transparencia, y que es consecuencia de las ideas que surgieron en la jornada participativa que celebraron el pasado 29 mayo.

En las parcelas 12 y 19 están inhumadas personas procedentes tanto de la guerra civil como del bombardeo mercado central y hay que tener en cuenta que habrá muchas víctimas que ya no reclamen las familias y a las que también habrá que darle sepultura, explica Carrasco.

La intención es que se construya, dice Carrasco, un "espacio de disfrute, nada agónico", y que tras ocho largas décadas se consiga para ellas un "espacio de dignidad". Un memorial que ponga al cementerio de Alicante "en el mapa de la arquitectura funeraria" que trasciende, confía.

Vicente Carrasco - Memorial Cementerio

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632151773_874448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, los arquitectos encargados del proyecto, Darío Vilana y Raquel Pérez, han dado más detalles de los tres volúmenes que integrarán el diseño final del proyecto, pensado para que también puedan descansar en él los restos que puedan aparecer allí.

Darío Vilana - Memorial Cementerio

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632151910_932283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este proyecto final aúna los tres anteproyectos que se presentaron en su día en la parcela donde aún descansan esos restos y tiene como objetivo, tanto poner en valor el propio emplazamiento como testigo de los hechos, como conseguir "un espacio recogido sobre sí mismo" que se centre en esa reflexión y queden en completo diálogo. Para ello se habilitará un primer espacio verde y abierto que se podrá recorre, un segundo con dos alturas: una, a modo de mirador, y otra más pedagógica que relate los sucesos acontecidos. Y un tercero, que actuará también como contenedor.

Otro objetivo es que el proyecto se pueda completar con rutas por el cementerio.

Para ello, en los próximos meses se llevarán a cabo más reuniones con la secretaria autonómica de Memoria Democrática, en las que quieren también retomar el proyecto del otro memorial, esté en el muelle de Levante del Puerto de Alicante, donde -recuerda- terminó el proyecto republicano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00