Actualidad

Los delitos de lesiones y riñas tumultuarias se reducen a la tercera parte en Aranda en cinco años

Por el contrario se han disparado los robos en domicilios, mientras permanecen en niveles similares y relativamente bajos el resto de delitos investigados por las fuerzas de seguridad

La estadística de criminalidad recoge los hechos delictivos que han sido conocidos por las fuerzas de seguridad / Cadena SER

Aranda de Duero

No siempre las cosas son lo que parecen y mucho menos como aparentan en las redes sociales. Mientras el debate público sobre la seguridad ciudadana en Aranda parece tener puesto en el foco los altercados en determinadas calles donde se concentra el ocio nocturno, lo cierto es que las cifras apuntan a otro reto: la estadística oficial de criminalidad del Ministerio del Interior, que se acaba de actualizar al segundo trimestre del año, revela que los delitos que más trabajo dan a las fuerzas de seguridad en Aranda son los que se cometen contra la propiedad privada, mientras que son contadas las infracciones de otro tipo, incluidas las de tráfico de drogas o contra la integridad física. De hecho han caido a la tercera parte las infracciones relacionadas con los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, las que más han dado que hablar en los últimos tiempos.

Según estos datos los delitos robo en domicilios u otros locales y establecimientos se han disparado en los últimos cinco años: si en el primer semestre de 2016 fueron 16 los que se denunciaron, esta primera mitad de 2021 han sido 46, aunque el mayor pico de estos delitos se produjo en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 51 robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones. En este caso se trata de acciones en las que los ladrones utilizan la fuerza para llevar a cabo el robo, bien sea para acceder a las instalaciones o para buscar su botín. Pero si nos fijamos en los hurtos, las sustracciones que se cometen sin violentar a personas ni bienes, y aunque han descendido ligeramente en cinco años, estos delitos son los más numerosos de entre los que se cometen en Aranda: en los primeros seis meses del año se han investigado 115 hurtos, cifra similar a las 121 de hace cinco años, pero bastante menor a las 142 que se produjeron en el mismo periodo de 2017, cuando se alcanzó el máximo número de estos delitos de los últimos años.

Por el contrario es apreciable el descenso en otro tipo de incidentes delictivos que tienen mucha más repercusión social por su viralización en redes, como son las peleas o altercados públicos con o sin lesiones, cuya presencia en los datos oficiales es mínima: si en la primera mitad del año 2016 las fuerzas de seguridad intervinieros en 16 riñas tumultuarias y delitos de lesiones; en este año 2021 hasta el mes de junio lo han hecho en cinco episodios de este tipo. De hecho si en todo 2016 se investigaron 21 delitos de estas características, la reducción fue proresiva en los años siguientes, de forma que tanto en 2019 como 2020 se registraron nueve en la totalidad de cada año.

Por lo que se refiere a otros delitos cometidos en Aranda en esta primera mitad del año el Ministerio del Interior refleja un homicidio en grado de tentativa, cuatro delitos contra la indemnidad sexual, cuatro los investigados contra el tráfico de drogas y el mismo número de robos de vehículos.

En total las fuerzas de seguridad han investigado en los seis primeros meses del año, entre los cuales no están tipificados en la estadística algo más de 400, y entre los que se encuentran estafas, delitos ciberneticos y otras infracciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00