Ciencia y tecnología

Estos son los afloramientos que revelan los volcanes que hubo en la Región de Murcia

La erupción "más reciente" en la Región fue hace 1.600.000 años y el volcán más grande lo encontramos en Barqueros

Distribución de los afloramientos de rocas volcánicas y subvolcánicas en la Región de Murcia. Antonio del Ramo Jiménez / Cadena SER

Murcia

Con las miradas puestas en la erupción de la isla de la Palma, en Canarias, merece la pena recordar que el suelo de la Región de Murcia también ha estado marcado por la actividad volcánica que vivió hace millones de años. Pero que no cunda el pánico: la última erupción en nuestro territorio tuvo lugar hace 1.600.000 años, y la primera de la que se tiene constancia está fechada hace 230 millones de años.

Más información

Así nos lo ha contado en 'Hoy por Hoy' Francisco Guillén Mondéjar, profesor del Grupo de Investigación en Geología de formaciones volcánicas de la UMU. "Los afloramientos volcánicos de la Región de Murcia son una de una belleza excepcional y alguno debería ser ya monumento natural, como el de Monagrillo, en Moratalla", sostiene este geólogo.

La erupción volcánica "más reciente" en la Región de Murcia tuvo lugar hace 1.600.000 años

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632134934_219241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El volcán más grande lo encontramos en la pedanía de Barqueros, en Murcia, pero apunta también que "todas las islas que están en el Mar Menor son de origen volcánico. Es un ejemplo de que ha habido muchos volcanes en la Región de Murcia".

El volcán de Barqueros (Murcia) fue el más grande que hubo en la Región / Wikipedia

Isla Grosa, en el Mar Menor, donde todas estas formaciones son de origen volcánico / Fundación ANSE

También dice que en la Región podemos presumir de los materiales que se encuentran en estos afloramientos: "En la Región de Murcia hay un magma único en el mundo. Surgió hace siete millones de años. Son las rocas ultrapotásicas", y añade también que esto ha dado lugar a unas rocas singulares que han recibido el nombre del municipio donde se hallaron por primera vez, por ejemplo, las fortunitas y las jumillitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00