Sociedad
Erupción La Palma

Surge una nueva boca en el volcán de La Palma que obliga a desalojar Tacande

Hay 5.000 desalojados y las coladas ya han engullido entre 200 y 300 casas

La lengua de lava se ha enfriado y ensanchado, y se espera que no llegue al mar hasta mañana

"Toda España está con La Palma", destaca el presidente Pedro Sánchez en su visita a la zona afectada

"La lava no debe costar vidas humanas pero arrasará todo por donde pase", avisa un experto de Involcan

El nuevo volcán que surgió este domingo en el municipio de El Paso, en La Palma, vive su segundo día de erupción y ya se aprecia con claridad la formación de un cono. / Ramón de la Rocha EFE

Madrid

La erupción del volcán de La Palma se ha saldado con la apertura de la décima boca este lunes por la tarde. El nuevo cono ha provocado la evacuación de la población de Tacande, un barrio del municipio de El Paso, que se encuentra en el recorrido de la lava.

Más información

El balance de evacuados deja, por el momento, cerca de 5.500 personas desalojadas de sus viviendas a las que se suman alrededor de mil vecinos del barrio de Tacande. A pesar de que no se han registrado daños personales, las coladas de lava desprendidas por el volcán han arrasado más de 300 viviendas a su paso, así como parcelas, cultivos y cables de alta tensión.

Las lenguas de magma que recorren la parte oeste de la isla avanzan a una velocidad cercana a los 300 metros por hora hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, aunque se encuentran aún a seis kilómetros de la costa. Se desconoce el momento en que la lava llegará al mar, pero se prevé que pueda producirse este martes alrededor del mediodía. Los autoridades han pedido a la población que siga en todo momento las instrucciones del personal de emergencias de cara a las evacuaciones.

El magma, que mermó la velocidad en la tarde de este lunes, se encuentra expandiéndose a ambos lados de las lenguas de sedimentos, por lo que las autoridades han evacuado las poblaciones cercanas para evitar daños mayores en el camino de la lava hacia la costa.

Un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido esta noche La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) eleva su magnitud a 4,1 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00