Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Mejorar la investigación en salud de las mujeres, un reto que requiere participación ciudadana

Alejandro Correa, ginecólogo y uno de los impulsores del proyecto HIRU, apunta en la SER, que en prevención es donde tal vez habría que invertir más esfuerzos en investigar

Salud femenina (20/09/2021)

Salud femenina (20/09/2021)

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632130439994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La importancia de la participación ciudadana para mejorar la investigación en salud femenina, es lo que quieren poner de manifiesto con el proyecto HIRU. Alejandro Correa, ginecólogo y uno de los impulsores, apunta en la SER, que "faltaba un ingrediente principal que era incluir a las personas, a los pacientes, porque al final la gente es la que se beneficia de la investigación en salud pero a excepción de cuando les invitan a ser sujetos de experimentación, no les invitan a participar a investigación. Entonces era una vacío que queríamos intentar rellenar, primero hay que informar a la gente, hay que difundir".

HIRU, iniciativa sin ánimo de lucro creada en Navarra por una médica y un médico ginecólogos, busca acercar el conocimiento científico a la ciudadanía con el objetivo de mejorar las investigaciones en salud de la mujer.

Informar para que puedan participar activamente en investigación. Y también clave detectar en qué áreas hace falta investigar más, "sobre todo en la parte de ginecología benigna porque piensa que los ginecólogos muchas veces tratamos pacientes sanas, las embarazadas no son mujeres enfermas, y muchas visitas ginecológicas preventivas son mujeres sanas que lo que buscamos es prevenir enfermedades, entonces en prevención es donde tal vez habría que invertir más esfuerzos en investigar, y en cómo las mujeres podrían participar".

Y la pandemia, apunta, que ha puesto sobre la mesa nuevos interrogantes, en torno a cuestiones como el embarazo o el ciclo menstrual.

Así organizan una serie de charlas para escuchar además propuestas que puedan ser incluidas en nuevos campos de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00