Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Exposiciones

La Catedral y Autilla del Pino ceden dos obras para una exposición en el Museo del Prado

La Diócesis de Palencia estará presente, con dos obras, en la Exposición 'Tornaviaje' que se desarrollará en el Museo del Prado desde el 5 de octubre de 2021 hasta el 13 de febrero de 2022

Obra tríptico con la Virgen de Chiquinquirá de Autilla del Pino / Radio Palencia

Palencia

La Diócesis de Palencia estará presente, con dos obras, en la Exposición “Tornaviaje” que se desarrollará en el Museo del Prado (salas A y B del edificio de los Jerónimos de Madrid), desde el 5 de octubre de 2021 hasta el 13 de febrero de 2022. 

Cruz de la Catedral de Palencia / Radio Palencia

Con este motivo, el cabildo de la S. I. catedral de Palencia ha cedido una cruz de altar fechada hacia 1560, realizada en plata sobredorada fundida, repujada, calada y cristal de roca (48x24x14,5 cm) de obrador novohispano. La peana de la cruz, que sirve de base, imita la montaña de Potosí, con representación de flora, fauna del nuevo mundo, muchos alveolos y una gran escalinata para ascender a la cruz. Se trata de una extraordinaria obra de orfebrería hispanoamericana muy bien conservada, que ha participado ya en diversas exposiciones de arte, entre otras en la de 1992 en Valladolid con el título “Arte Americanista en Castilla y León”. 

Por su parte, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Autilla del Pino ha prestado para la misma exposición la obra tríptico con la Virgen de Chiquinquirá, siglo XVIII, (40x34x7), de arte colonial y autor anónimo. La caja alberga una pequeña tabla con marco dorado barroco, con pintura al óleo, representando a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia en el centro y a ambos lados San Antonio de Padua a la izquierda y san Andrés a la derecha. En las dos puertecillas hay otras cuatro pequeñas tablas, también enmarcadas con decoración sogueada, propia de los franciscanos, representando el descanso de la sagrada familia en la huida a Egipto, Santiago apóstol y santa Barbara patrona de la artillería al lado izquierdo; y además, dos santos penitentes ante un crucificado -uno franciscano y otro dominico-, y en la parte inferior san Vicente Ferrer y San Francisco Javier jesuita.  

Las obras han sido trasladas ya a Madrid el día 21 de septiembre de 2021, cumpliendo todos los requisitos legales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00