Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Política
España 2000

Delegación del Gobierno archiva la causa contra la mujer que denunció un acto islamófobo de España 2000

A la denunciante le acusaron de "falta de respeto a la autoridad" y "perturbación del orden público"

València Acull exige que se investigue además la actuación policial de ese día

Imagen del acto grabada por España 2000 y difundida a través de Yotube / Youtube CADENA SER

Valencia

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha archivado este martes la causa contra la mujer que denunció un acto islamófobo España 2000 en València. Los hechos se remontan al pasado 18 de diciembre en la céntrica plaza de los Pinazo o también conocida como Ruinas, donde tuvo lugar un acto realizado por España 2000 bajo el lema "No al Islam".

Durante el encuentro varias personas de la zona mostraron su indignación gritando "esto un acto de racismo" e instando a la Policía a intervenir. Sin embargo, los agentes indicaron que el acto había sido comunicado y podía celebrarse. La realidad fue que la manifestación siguió su curso e impusieron dos sanciones a una de las mujeres que protestaron: una de 200 euros por "falta de respeto a la autoridad" y otra de 601 euros por "perturbación del orden público, alterando la paz pública". Además, los agentes emitieron un informe en el que se afirmaba que no se apreció "simbología de carácter xenófobo, violento o racista" en el acto.

Esta situación provocó que las entidades sociales CEAR PV, MPDL, Rumiñahui y València Acull se dirigieran a la delegada, Gloria Calero, pidiendo que se archivaran las sanciones. Al mismo tiempo los servicios jurídicos de Alerta Solidària presentaron, en nombre de la mujer, alegaciones en dos ocasiones contra las sanciones, argumentando que la mujer solo ejerció su derecho de la libertad de expresión frente a un "acto injusto".

En este sentido, la organización ha expresado que no se conforma únicamente con la retirada de la sanción y exige a la Delegación que se investigue la actuación policial de ese día. Además, considera que el proceso judicial contra España 2000 "no se puede archivar porque es evidente que se trató de incitar al odio".

València Acull añade que, según consta en el recurso que la fiscal Susana Gisbert ha presentado contra el archivo de la causa contra España 2000 decretado por el Juzgado de Instrucción número 17 de València, "no se ha realizado ninguna investigación sobre lo sucedido y se ha tomado declaración como investigado a José Luis Roberto sin que la Fiscalía estuviera presente, ya que no fue citada".

La Fiscalía pide que se declare la nulidad de lo actuado desde el momento de la declaración del investigado, ya que "se realizó sin la citación del Ministerio Fiscal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00