Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Política
Lenguas oficiales

Un 66% de los asturianos no quiere la oficialidad, según una encuesta de Ciudadanos

Una encuesta encargada por la formación naranja refleja que el 51% de los preguntados lo consideran totalmente inncesario y un 11% estaría a favor

Manifestación en favor del asturiano. / Europa Press. - Archivo

Asturias

Un 66% de los asturianos no desea implantar la cooficialidad de la lengua. Es la principal conclusión de un estudio encargado por Ciudadanos a la empresa 'Target Point'. El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre 1.004 personas y el resultado arroja más datos: el 51% de los preguntados consideran que la oficialidad es "totalmente innecesaria" y un 15% consideran que, por el coste económico estimado, "no merece la pena". La formación señala que "prácticamente dos tercios de los asturianos no desean, de una forma u otra, que el bable sea lengua oficial".

"La semana pasada nos reunimos con el Gobierno y con la FSA-PSOE para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. De los once puntos que nos trasladaron, hay diez que supondrían incluir mejoras y modernizaciones en el texto y que no tendríamos problema alguno en negociar y apoyar, pero la cooficialidad es una línea roja para nuestro partido. Esta encuesta demuestra lo que Ciudadanos siempre ha asegurado, que no existe una demanda social", ha indicado la diputada.

Susana Fernández, Ciudadanos, encuesta oficialidad asturiano

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632243712444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La encuesta recoge que solo el 11% de la población estaría a favor de la cooficialidad del asturiano y que un 23% considera que sí, pero que "ahora no es el momento" de implantarla. Si se analiza por partidos políticos, un 52% de los votantes socialistas no desearía la oficialidad y un 35% no la quiere en este momento. Entre los encuestados del partido naranja, la cifra que rechaza la obligatoriedad del asturiano se eleva al 79%.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00