Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

Fuenlabrada tendrá un 'tanque de tormentas' para evitar inundaciones en sus calles cuando llueve

Los trabajos suponen tamibén la mejora de la red de saneamiento de toda la ciudad. Será una actuación conjunta en virtud de un convenio entre Ayuntamiento y Canal de Isabel II

Las fuertes lluvias vienen causando inundaciones en algunas calles de Fuenlabrada y problemas en los accesos a la ciudad. / @BomberosFuenla

Fuenlabrada

El convenio de colaboración firmado entre el Consistorio fuenlabreño y el Canal de Isabel II supondrá que éste último realizará durante los próximo 10 años un total de 50 actuaciones en toda la ciudad para solucionar los problemas de inundacionesque se producen cuando caen fuertes lluvias. La inversión total será de 60 millones de euros.

Los trabajos se basan en el Plan Sanea de Fuenlabrada, un plan director de obras para la ampliación y mejora de la red de saneamiento, creado por el Ayuntamiento y el Canal tras analizar las necesidades de la ciudad en esta materia. Las actuaciones en la red de saneamiento y alcantarillado llegarán a todos los barrios y a los polígonos industriales.

Javier Carvajal, director Técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada, explica las obras de mejoras de la red de saneamiento para evitar inundaciones por lluvias.

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632222094_399044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana han comenzado las obras de mejora, renovación y ampliación de colectores del entorno de la Avda. de la Hispanidad y la calle Constitución, con un plazo de ejecución de 18 meses y más de once millones de euros de presupuesto. El director de director de Infraestructuras de la Concejalía de Urbanismo Fuenlabrada, Javier Carvajal, en una entrevista concedida a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ ha pedido a los vecinos “un poco de paciencia por las obras, porque habrá molestias por las grandes zanjas o desvíos de tráfico que requieren estas actuaciones”.

Carvajal destacaba el alcance de las obras, porque no se trata de actuar en “un punto concreto, ya que con eso no mejoramos la situación de los colectores de la ciudad, sino que hay que actuar de forma integral, por eso el convenio con el Canal, con quien venimos trabajando hace años en este asunto”. Asegura que se ha empezado a trabajar en los “puntos más problemáticos cuando hay lluvias torrenciales”, como son estas dos calles céntricas.

Tanques de tormentas

La intención es cambiar capacidad hidráulica de la red, por eso, entre otras cosas está previsto “en un futuro, hacer unos tanques de tormentas”, grandes depósitos, a donde se conducirá el agua cuando llueve de forma que se almacene allí para después liberarla poco a poco a los arroyos, ha explicado Carvajal. 

Con los episodios de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes, “por el cambio climático”, Carvajal asegura que es imposible que las ciudades tengan colectores suficientes para canalizar el agua que cae “durante 20 minutos o hasta una hora”, por eso se crea el tanque de tormenta, algo que ya tienen muchas ciudades, también en la Comunidad de Madrid.

El Plan es un “planteamiento ambicioso”, que se desarrollará a lo largo de estos años sin paralizar la ciudad e intentando que las molestias sean las menos para los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00