Sociedad
Galicia

José Miñones defiende la introducción del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial

Señala Miñones que se trata de una estrategia estatal que va a permitir garantizar la coexistencia de esta especie con la ganadería con el objetivo de que no sea el ganadero quien asuma el coste del daño que pueda hacer en una explotación

Archivo - Lobos ibéricos / Carlos Castro - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

A Coruña

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha defendido hoy en A Coruña la introducción del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, a pesar de las críticas de la Xunta y de los propios ganaderos. Señala Miñones que se trata de una estrategia estatal que va a permitir garantizar la coexistencia de esta especie con la ganadería con el objetivo de que no sea el ganadero quien asuma el coste del daño que pueda hacer en una explotación. Ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica va a incorporar un paquete de compromisos presupuestarios, de ayudas, de apoyo técnico y de recursos humanos.

Señala que el gobierno ha escuchado a todos los interesados y aclara que este reconocimiento del lobo ya estaba vigente al sur del Duero y se trata de unificar criterios en todo el país. El lobo ibérico ha pasado a formar parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), es decir, se le da la máxima protección. La medida ha despertado la indignación de comunidades autónomas y ganaderos porque aseguran que resulta imposible cumplir con los requisitos que establece la orden para las batidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00