Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los policías que utilizaron un ariete para entrar en un domicilio serán juzgados por allanamiento

El juzgado de Instrucción número 28 de Madrid los sienta en el banquillo ante los "solidos indicios" de delito

Captura del vídeo en el que se ve a los policías derribar la puerta con un ariete.

Captura del vídeo en el que se ve a los policías derribar la puerta con un ariete. / Cadena SER

El titular del juzgado de Instrucción número 28, Jaime Serret,ha finalizado la investigación contra los agentes de la Policía Nacional que el pasado 21 de marzo tiraron la puerta abajo de un domicilio particular en el barrio madrileño de Salamanca con la ayuda de un ariete.

En el interior de la vivienda se encontraba más de una docena de personas celebrando una fiesta en pleno confinamiento, una falta administrativa, pero en ningún caso, un delito. Por eso, el propietario del piso y sus invitados se negaron a abrir la vivienda.

Sin embargo, los funcionarios de la seguridad del Estado alegaron en su momento que se estaba perpetrando un delito en ese domicilio y tras derribar la puerta con un ariete procedieron a la detención de varias de las personas bajo el ilícito penal de desobediencia.

 Ahora, la Justicia aprecia que "hay sólidos indicios de la concurrencia del delito de allanamiento de morada", cuya competencia corresponde al Tribunal del Jurado. Por tanto, serán 9 hombres y mujeres los que deban emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia tras la vista oral.

 Este procedimiento penal se iniciaba el pasado verano después de que el juez admitiera a trámite la querella que interpuso el morador de la vivienda, representado por el abogado Juan Gonzalo Ospina, por un delito de allanamiento de morada y de daños.

Días antes la Audiencia Provincial de Madrid ya había ordenado al instructor que investigara a los agentes al considerar que se produjo "un exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio".

Sin embargo, el ministro del Interior y juez en excedencia, Fernando Grande-Marlaska, llego a decir que no existía "instrucción ni recomendación de ningún tipo para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen fuera de la legalidad".

 La vista pública se va a desarrollar en la Audiencia Provincial de Madrid en cuanto este órgano jurisdiccional fije fecha para el inicio del juicio.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?