Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Salud Pública da por finalizada la pandemia en Navarra

"Salvo que aparezcan nuevos factores inesperados, podemos estar ante la finalización de la situación pandémica en Navarra", recoge el último informe epidemiológico

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

ISPLN da por finalizada la pandemia en Navarra. "Salvo que aparezcan nuevos factores inesperados, podemos estar ante la finalización de la situación pandémica en Navarra", recoge en el último informe epidemiológico.

Esto no significa, añade, que el COVID-19 vaya a dejar circular definitivamente, sino que probablemente se incorporará a la lista de infecciones que circulan de forma endémica o en epidemias estacionales. "No es descartable que el COVID-19 pueda ocasionar ondas en otoño o invierno, pero probablemente tendrán un impacto en la salud progresivamente menor gracias a la alta cobertura vacunal y a la aplicación de otras medidas preventivas por la población", indica.

En la semana del 13 al 19 de septiembre se han confirmado 214 casos por PCR o por antígeno (32 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 44% respecto a la semana anterior. La mayor parte del territorio no ha presentado circulación del virus, y los casos se distribuyeron en pocos lugares. Finaliza un periodo de circulación epidémica del COVID-19 que se ha prolongado desde julio de 2020 durante 14 meses.

Desciende marcadamente la incidencia en todos los grupos de edad. En menores de 15 años la tasa es de 64 por 100.000 habitantes y en los restantes grupos de edad es menor de 40 casos por 100.000. Los casos de transmisión en domicilio explican el 49% de las infecciones, el ámbito social explica el 10% de los casos, y los casos que desconocen el origen de la infección son el 33%. El ámbito laboral se ha asociado con el 2,8% de los casos, el escolar con el 5,6% y el ámbito socio-sanitario con el 1,9%. La variante Delta es responsable del 99% de los casos, pero su incidencia decreciente indica signos de agotamiento de su capacidad de difusión en Navarra, sin que haya surgido hasta el momento otra variante que la reemplace.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 12.500 infecciones sintomáticas, 2800 ingresos hospitalarios, 310 ingresos en UCI y 1200 defunciones por COVID-19.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?