Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Tasa turística

La tasa turística es inoportuna, poco empática y nada recomendable según el Secretario Autonómico de Turismo

Francesc Colomer recuerda que el sector turístico es el que más aporta vía tributos y el que menos recibe

Francesc Colomer. Secretario Autonómico de Turismo

Francesc Colomer. Secretario Autonómico de Turismo / Cadena SER

Inoportuna, poco empática y nada recomendable... De esta forma define el secretario autonómico de turismo, el socialista Francesc Colomer, la propuesta de los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra (de Compromís) y Héctor Illueca (de Unides Podem) sobre la creación de una tasa turística cuya recaudación revertir para la emancipación de los jóvenes.

Para Colomer, que no oculta su oposición a esa tasa turística, es "especialmente inoportuna" porque no parece que ahora que el sector comienza a alzar el vuelo tras una crisis que lo ha destrozado parezca conveniente lastrarlo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Colomer recuerda que estamos ante el sector que más aporta a la riqueza de la Comunitat Valenciana, 3.600 millones, y que sin embargo menos recibe de la Generalitat. Por tanto, añade, no parece recomendable penalizarlo ahora con un nuevo impuesto... cuando lo que toca ahora es ayudarle a recuperarse.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Recordamos que la propuesta surgió en el encuentro entre ambos vicepresidentes. Encuentro cargado de morbo después del desencuentro entre Mónica Oltra y el conseller de hacienda, Vicent Soler, que quiso que coincidieran en la misma jornada los encuentros preparatorios de los próximos presupuestos de la Generalitat. Oltra rechazó esa coincidencia y suspendió la reunión. Posteriormente se acordó crear una comisión negociadora con presencia de los tres partidos botánicos.

La noticia de que ambos vicepresidentes quieren la tasa turística en los presupuestos la conoció el President Ximo Puig en Sevilla tras la reunión que mantuvo que su homólogo andaluz, el popular Moreno Bonilla, para crear un frente común y reclamar al gobierno central que cambie ya el sistema autonómico de financiación. Y que hasta que llegue ese cambio habilite un fondo de compensación para las autonomías que, como la Comunitat Valenciana y Andalucía, están infrafinanciadas.

Mireia Mollà: La tasa turística podría ser utilizada para paliar los efectos del cambio climático en la Comunitat 

Por su parte, la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, no solo apoya la tasa turística sino que, además, ha señalado este miércoles que podría ser utilizada en la Comunitat Valenciana para afrontar los retos del cambio climático. Eso sí, sin dejar de utilizarla también para la emancipación juvenil, como proponen Oltra e Illueca. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En palabras de la consellera de Emergencia Climática, solo hay que ver el ejemplo de Baleares, donde ya se ha puesto en marcha y no ha tenido efecto negativo en el sector turístico. La consellera ha cogido de ejemplo a las islas, donde señala que se recaudan 150 millones de euros con la tasa, para asegurar que la recaudación de esa tasa en la Comunitat daría para "muchas cosas". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?