La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Un visor permite observar el impacto climático sobre la costa valenciana

Entrevista Ventana (22-09-2021)

Entrevista Ventana (22-09-2021)

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632324583028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha presentado una herramienta visual que define el comportamiento de la franja litoral de la Comunitat Valenciana a través de escenarios predictivos, en el año 2050 y 2100, en función de las emisiones de efecto invernadero.

El objetivo del visor es impulsar a las administraciones con competencias sobre la costa a "adoptar medidas y estrategias valientes que minimicen los efectos del cambio climático sobre el medio natural y la seguridad de las personas". Así lo ha explicado en la Ventana Comunitat Valenciana la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós. Una herramienta que permite diseñar "planes de adaptación, de mitigación y, en algún caso, de retirada de puntos que en estos escenarios futuros anuncian una gran vulnerabilidad".

El nuevo instrumento de consulta abierta, que se ha presentado a los alcaldes valencianos, se agrupa en torno a tres bloques de Peligrosidad, Riesgos e Impacto, que muestran los futuros escenarios de inundabilidad y regresión de la costa .

El visor, que se ha realizado según los parámetros utilizados por el panel de expertos de la ONU del cambio climático aplicados a la costa valenciana, arroja ya resultados preliminares de inestabilidad agravada por los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más recurrentes y virulentos.

"El mejor indicador de que la modelización funciona es que ya se están cumpliendo los efectos que pronostica", según ha señalado Celsa Monrós.

Los resultados del visor señalan  a La Marina Alta, en Alicante, o el norte de la provincia de Castellón, como   puntos de presión climática, y afirman que en todos los escenarios de predicción, la cota de inundación afecta, al menos, al 1 % de la población de la Comunitat Valenciana, esto es, 50.000 personas.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00