Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

En el aire las plazas del Imserso en el Balneario de Fitero

Estaba previsto que el programa se iniciase el 1 de octubre pero todavía no se ha firmado el habitual contrato, en Navarra son 2.868 las plazas previstas en Elgorriaga y Fitero

Balneario de Fitero / Cedida

Tudela

La firma de contrato con el Imserso se retrasa y mantiene en suspense el inicio del programa de termalismo subvencionado para personas mayores. En Navarra se contabilizan un total de 2.868 plazas en los balnearios de Fitero y Elgorriaga.

"Lejos de facilitarse las cosas, las están entorpeciendo, no tengo dudas, no se va arrancar el 1 de octubre, es imposible" reconoce Raimundo Azpilicueta, Director del Balneario de Fitero. "En un principio anunciaron a bombo y platillo que el programa arrancaba este año para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Enviaron a los usuarios una carta notificando el arranque tan esperado por todos nuestros mayores, que realmente están con muchas ganas de volver" apunta Azpilicueta.

A falta de algo más de una semana para estrenar el mes los balnearios no han podido iniciar la correspondiente tramitación, "que además es muy costosa y no entendemos que desde agosto que ya había partida, por lo que no es un tema económico, no podamos hacerlo. Desde el Instituto van lentisismos, da la sensación de que no quieren arranca" señala el director del balneario ribero.

"Nos econtramos en una situación muy crítica, no tengo certezas, no sabemos qué día podremos abrir y nos encontramos con dos problemas: la gente nos llama diciendo que tiene la carta y nosotoros les decimos que no tenemos plazas porque no sabemos cuándo ponerlo en marcha" reconocen. La plataforma que utilizan para gestionarlo no está habilitada y no puden dar respuesta a los usuarios. 

Desde el Ayuntamiento de Fitero, también preocuypados por la situación señalan que "hemos pedido, por carta, a la presidenta del Gobierno de Navarra, que realice las gestiones que estén en su mano ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende el IMSERSO, para que se reactive el programa de termalismo, anunciado hace meses, pero paralizado administrativamente" apunta Miguel Aguirre, el alcalde de la localidad.

Esta situación provoca un grave perjuicio para el Balneario de Fitero, "principal tractor económico de nuestro pueblo y de la comarca, que ofrece más de 120 puestos de trabajo directos y un sinfín de redes comerciales que generan una importante actividad económica en el Valle del Alhama" recuerda.

En la carta, el Ayuntamiento recuerda que Baños de Fitero "supo estar a la altura de las circunstancias cuando la pandemia requirió de recursos sanitarios para atender a los mayores de Navarra, ofreciendo sus instalaciones a todos los navarros y las navarras" señala Aguirre que "es lo menos que podemos exigir ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00