Sociedad
Mancomunidades

Proyecto de futuro para conectar los municipios de la Safor con rutas ciclopeatonales

La Mancomunitat de Municipis de la Safor y la Diputación de València han redactado el Plan Director de Redes Ciclopeatonales de la Safor

Imagen de archivo / Getty Images

Gandia

El futuro de la comarca de la Safor pasa por la conectividad de los municipios a través de las vías verdes con rutas ciclopeatonales en una apuesta decidida por la movilidad sostenible. Para ello, la Mancomunitat de Municipis de la Safor y la Diputación de València han redactado el Plan Director de Redes Ciclopeatonales de la Safor que incluye tres vías: la ruta del Vernissa, la vía verde Villalonga-Gandia y la que discurre por la antigua vía del tren que va de Gandia a Oliva.

Un proyecto a largo plazo que ha presentado esta mañana la presidenta de la Mancomunitat, Assumpta Domínguez, en su primer acto como máxima responsable del ente comarcal, en el que también ha estado presente la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno. La idea de este plan es tejer una red de caminos para ciclistas y peatones con recorridos cortos, que potencien el uso de la bicicleta, y en el que se adaptarán las vías de siempre a las nuevas necesidades.

Assumpta Domínguez ha destacado la urgencia de impulsar acciones para una movilidad sostenible en las que la bicicleta no sea sólo para pasear el domingo, sino un medio de transporte. Un plan que también apuesta por poner en valor el potencial turístico de la comarca.

Assumpta Domínguez, presidenta de la Mancomunitat de Municipis de la Safor

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632394464_279558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos dos años la Diputación de Valencia ha invertido casi un millón de euros en la Safor en planes de movilidad para reordenar los municipios y seguirá apostando por esos proyectos que permitirán unir localidades y disfrutar con medios de transporte sostenible del patrimonio histórico y turístico de la comarca. Entre estas actuaciones destaca el proyecto de la vía verde del Vernissa que unirá a todos los pueblos que han crecido en el lecho de este río.

Dolors Gimeno, diputada de Movilidad Sostenible

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632394701_169117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la ruta del Vernissa se suman la vía verde de Villalonga a Gandia donde la conselleria ya está impulsando el tramo desde Villalonga a L’Orxa y el trazado del antiguo tren Carcaixent- Denia, en el recorrido de Gandia a Oliva con una actuación menor ya que se trata de la adecuación de la actual. Todas cuentan con un presupuesto de 250.000 euros de la Administración Provincial y el plazo que se ha marcado la Mancomunitat de la Safor para desarrollar este potente plan director es de 10 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00