Política

ADIF tendrá que rehacer los proyectos de la Variante de Loja antes de adjudicar los tres tramos pendientes

La empresa ferroviaria estatal confirma a Radio Granada que la conexión Granada-Almería se realizará con una sola vía utilizando el trazado y la plataforma actual

El alcalde de Granada convoca la Mesa del Ferrocarril para el día 28 de septiembre para exigir más inversión y más conexiones

Estado actual de los trabajos de construcción del Viaducto de Riofrío en la futura Variante de Loja en la línea AVE entre Antequera y Granada / Cadena SER

Granada

La Variante de Loja de la línea AVE Antequera-Granada no avanzará hasta que no se instale la doble vía en todo el trazado. Además, la conexión férrera entre Almería y  Almería se ejecutará solo con una vía y con la plataforma actual aunque las obras no comenzarán hasta que Almería no tenga AVE con Murcia.

El Ministerio de Transportes no adjudicará nuevas obras en la Variante de Loja en la línea del AVE entre Antequera y Granada hasta que no instale la doble vía en todo el trayecto actualmente en uso. Granada no tiene una alta velocidad verdadera ni la tendrá ni a corto ni a medio plazo. Las obras de la Variante de Loja, para evitar que el tren pase a paso de burra por los 27 kilómetros del trazado convencional en este punto, no se retomarán hasta que no termine la instalación de la doble vía. Y ese proyecto está ahora en redacción. Así lo confirman a Radio Granada fuentes oficiales de ADIF.

Pero hay otro condicionante añadido: ni a corto ni a medio plazo se esperan adjudicaciones en la Variante de Loja, dado que los tres proyectos pendientes de ejecución, de los cuatro tramos de la obra, tendrán que adaptarse a la normativa más actual. ADIF ha comenzado a revisar uno de los tramos.

Quedan dos que se contratarán próximamente. Actualmente está en ejecución el puente del primero de los tramos. El Viaducto de Riofrío cuenta ya con todos los pilares y se ha completado el tablero en cinco de los vanos. Ahora se están construyendo otros dos vanos más. Cuando acabe la obra, la estructura quedará vacía y sin uso hasta que no estén terminados los otros tres tramos.

Este puente, por cierto, solo estará preparado para uso de viajeros. El tráfico de mercancías que exige el Corredor Mediterráneo, deberá encauzarse, en su día, por la vía convencional Granada-Bobadilla, ahora en desuso, excepto los famosos 27 km de Loja.

Conexión Granada-Almería

Granada tiene pendiente completar con doble vía la salida por Antequera; y tiene pendiente de definir la conexión con Almería. Aunque el estudio para la integración del tramo entre Almería y Granada en el Corredor Mediterráneo se conocerá antes de final de año, la empresa ferroviaria del Estado (ADIF) ya ha avanzado a Radio Granada oficialmente que la conexión con Almería se realizará aprovechando la actual línea. Se confirma por tanto que Granada no tendrá alta velocidad con Almería sino solo velocidad alta y con una sola vía.

ADIF ha confirmado a esta Redacción que se estrechará la actual vía de Moreda y Guadix para adaptarla a los trenes AVE aunque sin modificar el actual trazado y sin doble vía; se renovará o instalará la electrificación, y se instalará el sistema de comunicaciones de alta velocidad. Esta actuación por importe de más de 350 millones de euros, en cualquier caso, no comenzará hasta que Almería no quede unida por AVE con Murcia, como en su día ya adelantó el anterior ministro.

La empresa ferroviaria ha explicado a Radio Granada cómo será la conexión Almería- Granada: "El proyecto para la integración de la línea Granada-Almería en el Corredor Mediterráneo incluye el cambio de ancho de convencional (1.668 mm) a estándar (1.435 mm), modificar la electrificación actual (de 3.000 kV en CC a 25 k en CA) y la implantación del sistema ERTMS, con una inversión prevista de más de 350 millones de euros".

Reivindicaciones

El alcalde de Granada ha anunciado en Radio Granada que ha convocado para el día 28 de septiembre una reunión de la Mesa del Ferrocarril con representación de todas las instituciones al máximo nivel, los sindicatos y movimientos ciudadanos.

Paco Cuenca cree que Granada debe exigir de forma unánime más conexiones ferroviarias con las líneas actuales; y la agilización al máximo de los plazos de futuras inversiones. Además, cree el alcalde que esta provincia no puede permitirse que las condiciones del Corredor Mediterráneo sean distintas que en el resto del país, como -en principio- está diseñado.

Obras en Loja

Adif ha adjudicado este jueves obras de mejora en la estación de Loja y de la permeabilidad al tráfico rodado.

El contrato ha sido adjudicado por importe de 1.6 millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Plantea la construcción de marquesinas en los andenes de la nueva estación de Loja, además de obras de renovación en calles cercanas y una nueva pasarela peatonal en barrio de la Esperanza, además de la iluminación de la pasarela peatonal junto a la antigua estación de Loja-San Francisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00