Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Chivite sobre el fin de la pandemia: "La meta está muy cerca y el nivel de circulación del virus es muy bajo"

La presidenta navarra ha incidido en la "bajada de la incidencia de casos, en el descenso de la ocupación hospitalaria, aunque en la UCI está costando un poco más"

La presidenta del Gobierno, María Chivite / Villar López EFE

Pamplona

Prudencia de la presidenta navarra ante el anuncio de Salud Pública que apunta a que, podemos estar ante la finalización de la situación pandémica en Navarra "salvo que aparezcan nuevos factores inesperados. María Chivite, ha manifestado, sobre el fin de la pandemia, que "la meta está muy cerca". "El nivel de circulación del virus es muy bajo y tenemos que seguir bajando", ha comentado.

Chivite ha manifestado que "técnicamente estamos por debajo del umbral pandémico" y ha señalado que "llevamos toda la semana con menos de 30 casos al día".

"¿Podemos decir que ha terminado la pandemia? Podemos decir que el nivel de circulación del virus es muy bajo y que como se consolida la tendencia a la baja, podremos seguir relajando las medidas", ha afirmado.

Chivite ha manifestado así que se están reuniendo con los distintos sectores afectados, también con Salud Pública, para determinar qué flexibilización de medidas puede haber a partir del 1 de octubre.

La presidenta ha explicado que el nivel de circulación bajo del virus tiene que ver con el nivel de vacunación, "que es muy alto", aunque ha dicho que habrá que seguir incidiendo en este tema porque hay población que "no ha tomado la decisión de vacunarse"; y con el uso de mascarilla y con la distancia social, que "todavía habrá que mantener en cierta medida".

Así, ha incidido en la "bajada de la incidencia de casos, en el descenso de la ocupación hospitalaria, aunque en la UCI está costando un poco más" y en que ello "nos indica que podemos seguir flexibilizando las medidas". "Lo haremos de la mano de los sectores, para una flexibilización más generalizada a partir del 1 de octubre", ha expuesto.

Ha señalado que "tenemos que fijarnos en esa presión de UCI que no termina de bajar, estamos en un nivel medio y tenemos que seguir mejorando ese indicador". "En hospital normal hay una presión muy baja, estamos por debajo de la media nacional", ha apuntado.

VACUNACIÓN

Chivite ha explicado, sobre la tercera dosis de la vacuna, que "se ha iniciado sobre todo en la población inmunodeprimida" y se "empezará con las personas del ámbito residencial". Además, ha indicado que, según Pfizer, los resultados de la vacunación en niños de 5 a 11 años están siendo "positivos". "Veremos cómo evoluciona esta cuestión desde el punto de vista científico y técnico", ha comentado.

Sobre las dosis sobrantes, la presidenta ha manifestado que en Navarra se están devolviendo al Gobierno central, "que yo creo que las está enviando a otros países". "Ya llevamos varias semanas devolviendo vacunas", ha dicho, aunque no ha precisado cuántas se han devuelto ya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00