Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

"El ciberacoso no termina cuando el niño sale del colegio y llega a su casa"

Un informe refleja que el acoso escolar virtual y la agresión en grupo han crecido durante la pandemia

Niño tapandose la cara con las manos

Niño tapandose la cara con las manos / Pixabay

La vuelta a las aulas ha coincidido con la presentación de un informe elaborado por elaborado por ANAR y la MUTUA MADRILEÑA que refleja que el acoso escolar virtual y la agresión en grupo han crecido durante la pandemia.

Desde la asociación contra el acoso en La Rioja, ACAE, han detectado además, que los grupos burbuja de los centros han incrementado el aislamiento de los alumnos. La presidenta de la asociación, Beatriz Burgos, explica que "los grupos burbuja han servido para evitar agresiones físicas pero también han servido para mayor aislamiento en cuanto a la posibilidad de relacionarse con otros grupos. Ha habido niños que nos han contado que se han sentido muy solos, muy solos, muy solos". Unos grupos burbuja que desde la asociación, consideran importantes para detener la expansión del virus en los entornos escolares.

Tal y como explica Beatriz Burgos, ese incremento del acoso a través de las redes se entiende porque en el inicio de la crisis sanitaria los estudiantes dejaron de seguir las clases de forma presencial y aumentaron su exposición en medios digitales. "Son situaciones que generan más indefensión, porque es anónimo, los que lo producen no son conscientes de las consecuencias. Además el acosado no descansa, porque antes llegaban a casa y se descansaba pero ahora la mayoría de los jóvenes cuando sufren acoso lo que hacen los padres retirarles los móviles con lo que cual generamos aislamiento".

El acoso virtual es mayor a partir de los 12 años, entre adolescentes. Aunque ACAE esta recibiendo llamadas de padres con hijos que en edades más tempranas sufren estos episodios de acoso. "Estamos recibiendo un montón de llamadas de familias de 7, 8 o 9 años". La asociación cree que la causa principal es que la desatención en las familias es amplia en cuanto a atención real, a atención afectiva".

Padres, que según Burgos, dejan muchas horas que sus hijos estén delante de dispositivos móviles y la calidad de las relaciones hijos y padres se deja en manos de la tecnología. "Esto hace que los niños vean cosas que no deben ver, actúan de una manera fría y amenazan con cosas como descuartizar a una niña con una motosierra. Estoy hablando de un caso real en La Rioja con siete años".

Preocupa el acoso virtual. Y preocupan y mucho las agresiones grupales. "No es solo grave que se produzca este tipo de agresión, que ya es una barbaridad sino que encima se cuelga como si fuera un trofeo". Explica Burgos que el mensaje que se manda es que "lo que mola es tener un trofeo de este tipo".

Desde ACAE se invita a actuar a todos, porque esto no va solo de acosadores y acosados. "Tenemos que ser conscientes de que el menor es muy dificil que nos diga que está sufriendo acoso porque lo primero es que no conoce ni el término. Y tenemos que reconocer el problema para poder actuar".

Además, la presidenta recalca que "no me sirve nada decir que no hay acoso escolar cuando se sabe que hay mil casos diarios atendidos en ANAR, cuando el 24% de los alumnos de España han conocido a alguien que ha sufrido ciberacoso y estamos viviendo situaciones de suicidio en algunos casos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?