Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Educación

Educación conoce las necesidades laborales de las empresas de Peal de Becerro para adaptar la FP

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha informado sobre las futuras obras del nuevo CEIP Antonio Machado

Visita a la empresa de productos cárnicos Torrefrío para atender a las necesidades formativas

Visita a la empresa de productos cárnicos Torrefrío para atender a las necesidades formativas / DIEZ TV

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha visitado hoy Peal de Becerro junto al alcalde David Rodríguez y el concejal de educación, Rafael Cocera. Acompañados además de la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización, Pilar Melero, y el coordinador de la Formación Profesional de la delegación territorial de Jaén, Ángel Higueras.

En la reunión se ha abordado con la corporación municipal, la comunidad educativa y el sector empresarial la vinculación la formación con el futuro laboral de la localidad. “Hemos constatado que hay más alumnos que apuestan por la formación profesional de grado superior que por el bachillerato y el tradicional camino de cursar estudios universitarios”. Por lo que todo apunta a un cambio de modelo “que estaba dejando a España fuera del marco europeo en lo relativo a las cualificaciones profesionales”. Los ciclos formativos pueden salir al mercado laboral siendo más competitivos profesionalmente. Por ello en provincias como la de Jaén con los problemas de despoblamiento rural “hay que hacer una trabajo de diseño constante del sistema educativo mas allá de la educación infantil y primaria”, ha explicado Sutil.

Que añade que la estrategia de apoya en dos pilares “la mejora de las infraestructuras y la implantación y dignificación de la FP para propiciar unas enseñanzas adaptadas al entorno que permitan quedarse en su pueblo, creando a la vez riqueza e incrementando la natalidad”.

En este sentido, se ha recogido la apuesta que por el sector agroalimentario está haciendo el municipio de Peal de Becerro. Y como ha expuesto el delegado de Educación la oferta educativa en la Provincia solo tiene un instituto en Marmolejo que ofrece estudios agrícolas “y queremos implantar una oferta educativa enraizada en la provincia de Jaén con el sector agroalimentario y oleícola para que los alumnos puedan ser competitivos en el mercado laboral”, ha indicado.

El delegado de educación conoce las necesidades formativas de las empresas pealeñas / DIEZ TV

En relación con estos objetivos han visitado una de las empresas referentes en la comarca cuya actividad está totalmente vinculada con la industria agroalimentaria, Embutidos Torrefrío: “hemos venido a escuchar que cualificaciones profesionales y opciones necesitan los empresarios en este municipio”.

Por su parte Tomás López, responsable de la empresa cárnica Torrefrío ha expresado que efectivamente “se necesita una mano de obra cualificada para hacer frente a las necesidades de la industria agroalimentaria que no solo es el aceite sino en sectores como el mío”.

En esta cita además se ha visitado el CEIP Antonio Machado en el que se realizará la construcción de un nuevo edificio tras las deficiencias constructivas y de seguridad que presentó el que se estaba remodelando.

Visita al CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro / DIEZ TV

Sutil ha informado de que los palazos para la realización de la obra van a buen ritmo. En este mes ya han presentado su oferta varios estudios de arquitectura, pendientes de la licitación de la obra “esperamos que para 2022 tendremos ya trabajando en el proyecto a uno de estos estudios de arquitectos”.

En este sentido, el alcalde de Peal, David Rodríguez, ha querido recordar que tomó posesión del cargo un 5 de julio y en octubre ya había soluciones sobre la mesa. Por lo que ha puesto de manifiesto que desde el primer momento Antoni Sutil “ha sido sensible y consecuente con las dificultades que teníamos que afrontar en Peal”·

Un nuevo edificio que se adaptará a las necesidades educativas de hoy en día.

 

Nuevo aulario de infantil en el CEIP Antonio Machado

 

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licitó el mes pasado el servicio de redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras de sustitución de espacios en El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Machado de Peal de Becerro. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 117.379,85 euros y ya está en fase de revisión del proyecto.

 

La inversión supondrá la edificación de un nuevo aulario de infantil en sustitución de uno anterior que tuvo que ser demolido por problemas estructurales. El nuevo edificio, que dispondrá de 825 metros cuadrados construidos, albergará tres aulas polivalentes de infantil con sus correspondientes aseos y aulas exteriores. Además, se urbanizará una zona de juegos de 300 metros cuadrados.

 

Por otra parte, se ampliará la edificación existente con la ejecución de nueva planta de un gimnasio vinculado a las pistas deportivas y de un comedor escolar con cocina. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será la redistribución de la zona de administración sobre el espacio ocupado por la biblioteca, la cual se trasladará a una de las aulas que se liberan.

 

El edifici

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?