Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo el 'Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García Margallo
SANIDAD

Denuncian la reducción de facultativos en UCI del hospital de Alcalá de Henares

La sección sindical de UGT sostiene que la jubilación de un médico intensivista, que ocupaba plaza de Medicina Interna, deja en la práctica al Hospital Príncipe de Asturias con un facultativo menos en la UCI, a pesar de la reciente experiencia sufrida durante la pandemia.

Desde la gerencia del HUPA defienden que siempre ha habido el mismo número de médicos intensivistas, ajustado a la plantilla orgánica del centro.

Protesta ante el Hospital Príncipe de Asturias

Protesta ante el Hospital Príncipe de Asturias / SER Henares

La polémica vuelve al Hospital Príncipe de Asturias que, precisamente esta semana, volvía a estar de enhorabuena tras la concesión oficial de la Medalla de Oro de la ciudad al centro sanitario, aprobada en la última sesión del pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Desde el hospital, la sección sindical de UGT denuncia que la UCI ha perdido un intensivista que el servicio no va a recuperar, a pesar de la reciente experiencia sufrida durante la crisis en 2020.

El sindicato no se explica esta nueva decisión de la que responsabilizan, directamente, a la gerente Dolores Rubio, cuya dimisión o cese ya pidieron con manifestaciones ante el hospital después de trascender una grabación en la que instaba al equipo de dirección a promover la derivación de pacientes al Hospital Enfermera Isabel Zendal, e incluso a retirarles sus teléfonos móviles para que no pudieran ponerse en contacto con la familia hasta que ese traslado no estuviera, ya, en marcha.

Los trabajadores afirman que tras la jubilación de un médico intensivista, el hospital opta por contratar a un geriatra pasando el equipo de UCI de 10 a 9 facultativos. "Somos conscientes de la falta de geriatras y no solo eso porque también faltan médicos de otras especialidades, pero lo que vemos absurdos es convertir una plaza de intensivos en una plaza de geriatria porque es el momento menos propicio", cuenta el delegado de UGT en el HUPA, Alfredo Cámara. "La UCI ha salvado muchas vidas, todos tenemos el recuerdo de lo que vivimos en los inicios de la pandemia. Y en agradecimiento a ese trabajo que hicieron los intensivistas, ahora se reduce su personal".

La dirección del hospital, niega el recorte

Fuentes del Hospital Príncipe de Asturias niegan la acusación. Defienden que en la plantilla orgánica del centro figuran nueve facultativos, y que este es el mismo número efectivos que se mantienen en el servicio. Aseguran que no se ha amortizado ninguna plaza para derivarla a Geriatría, como apunta el sindicato.

La explicación, según UGT, es que desde los inicios de actividad en el HUPA, el médico intensivista, ahora jubilado, figuraba en plaza de Medicina Interna. En la práctica, dice el sindicato, se jubila un intensivista y pierde un efectivo la UCI del Príncipe de Asturias pasando de diez efectivos, a nueve.

El PSOE, en el gobierno de Alcalá de Henares, ha recogido la denuncia de UGT emitiendo un comunicado en el que exige que no se recorte la plantilla de médicos intensivistas del hospital. La concejala de Salud en el ayuntamiento complutense, Blanca Ibarra, considera "inadmisible este nuevo ataque al Hospital Universitario Príncipe de Asturias” y exige “a la directora gerente, Dolores Rubio, que revoque su decisión de recortar la plantilla de médicos intensivistas, uno de los colectivos médicos que mayor desgaste han sufrido durante toda la pandemia, que han trabajado al 200% de sus capacidades y ahora ver cercenados sus derechos y mermado su equipo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?