Sociedad
ERUPCION LA PALMA

Nivel rojo del código de aviación en el cielo de Canarias por el volcán de La Palma

Esta medida no supone ninguna variación respecto a la situación actual, que es de absoluta normalidad en el espacio aéreo

CADENA SER

Canarias

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elevado a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de la columna eruptiva de gases y cenizas del volcán de La Palma, aunque esta medida no afecta al espacio aéreo del archipiélago, indican fuentes de Enaire.

El IGN señala en las redes sociales que el color rojo "establece un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad".

Fuentes del gestor de navegación aérea en España (Enaire) insisten en que esta medida "no supone ninguna variación respecto a la situación actual", que es de "absoluta normalidad" en el espacio aéreo en Canarias.

El mismo día que erupcionó el volcán de La Palma, el pasado domingo, Enaire activó el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, en coordinación con Eurocontrol.

Este procedimiento implica desde entonces que se ha de prestar especial atención a la altitud del humo y la evolución de las cenizas procedentes del volcán.

Además, cada avión que se dirija a La Palma deberá chequear antes del despegue su plan de vuelo y confirmar con Enaire que sigue vigente y aprobado.

Enaire acordó hoy restringir el tráfico aéreo en las proximidades del nuevo volcán de La Palma para facilitar la operatividad de los servicios de emergencia, sin que la medida afecte a los vuelos comerciales, que no sobrevuelan ese ámbito.

Esta medida, solicitada por la Delegación del Gobierno en Canarias, establece dos zonas restringidas, una que va desde el volcán y cubre el recorrido de la lava hasta la costa, y otra que coincide que el ámbito restringido para la navegación decretada el pasado lunes por la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife.

En estas dos zonas solo podrán operar, además de los servicios de emergencia, los cuerpos y fuerzas de seguridad, aeronaves del Estado, entre las que se incluyen las de organismos científicos, y las "debidamente autorizadas".

Enaire puntualizó a Efe que en "ningún caso" se restringen estas dos zonas por la dirección de la nube de gases, sino que se trata de una medida para evitar que sobrevuelen por la misma drones particulares o de medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00