Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Urbanismo

Benidorm va a renovar 2.517 farolas de su centro urbano

El Ayuntamiento ha adjudicado la primera fase del proyecto "más ambicioso" del alumbrado de la ciudad para conseguir un 79% de ahorro energético

Las actuaciones en las luminarias empezerán a mediados de noviembre y se espera que duren alrededor de cuatro meses

Benidorm tiene en total 14.000 puntos de luz. Uno de cada cuatro ya cuenta con tecnología LED.

Eduardo González, director regional de SICE, empresa que ha conseguido la adjudicación, acompañado del alcalde Toni Pérez.

Eduardo González, director regional de SICE, empresa que ha conseguido la adjudicación, acompañado del alcalde Toni Pérez. / Ayuntamiento de Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm va a renovar 2.517 puntos de luz en la ciudad durante la primera fase de este proyecto que el alcalde Toni Pérez ha definido como el "más ambicioso e importante" en la historia de la ciudad.

Una renovación financiada al 50 % con fondos de la Unión Europea, que supone una inversión de más de dos millones de euros y que se incluye en el proyecto de Eficiencia Energética. Un plan con el que se prevé alcanzar al 54,4 % del alumbrado de Benidorm.

Plazos

Este proyecto se ha dividido en tres fases, atendiendo al criterio técnico y al elevado número de puntos de luz a modificar, así como a la magnitud de las zonas donde se va a actuar. La primera fase en la que se actuará corresponderá a la zona Centro, en la que se incluyen el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls.

Plano de la primera fase del proyecto de iluminación: zona Centro de Benidorm / Cadena SER

Las tres fases del proyecto se desarrollarán entre 2021 y 2023. La primera, zona Centro, comenzará a mediados de noviembre y durará aproximadamente cuatro meses: "Lo más rápido posible", ha asegurado Pérez. En 2022 se acometerán los trabajos de la segunda fase con un valor estimado de unos 3,5 millones. La Fase 3 se realizará en 2023 con la inversión restante.

Las nuevas farolas se podrán telecontrolar una por una

La actuación, que también contempla la creación de 54 centros de mando, permitirá telecontrolar con un dispositivo instalado en las luminarias su intensidad o color, así como detectar de forma más fácil las averías.

Desarrollo Sostenible

La actuación estará cofinanciada con fondos europeos y según ha afirmado Pérez, este proyecto “hará de Benidorm una ciudad y un destino más sostenible”. El primer edil ha agregado que “seguimos así con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajando con los técnicos municipales para que esta importante vocación política se traduzca en realidades para los benidormenses”.

Adjudicación

A la licitación de esta primera fase, mediante concurso público y abierto, se presentaron diez ofertas, de las que resultó mejor valorada con 90,75 puntos la de la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S. A. (SICE). El presupuesto total del contrato es de 2.059.661,38 euros, IVA incluido y el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en seis meses

Ayuda de otras instituciones

El proyecto de Benidorm fue seleccionado por el IDAE dentro de una convocatoria para proyectos de entidades locales que favorecieran el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. En ese sentido Toni Pérez ha manifestado que su gobierno “conjuga el verbo pedir, pero aportando trabajo y recursos municipales”. Eso, ha continuado, “genera que estas convocatorias, subvenciones y ayudas sean una palanca para llegar antes al lugar que habíamos diseñado estar como consecuencia de nuestros planes estratégicos”.

En julio del año pasado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) aprobó esa subvención solicitada por el Ayuntamiento para el suministro e instalación de luminarias LED y su regulación y control por un importe de 3.007.289,28 euros, el 50 % de la inversión total, que asciende a 6.014.578,57 euros.

Benidorm tiene en total 14.000 puntos de luz. Uno de cada cuatro ya cuenta con tecnología LED.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?