Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Seguridad laboral

La formación con fuego real prepara para intervenir a los siete nuevos bomberos de Ponferrada

Las prácticas se han llevado a cabo en el viejo edificio de Adif en La Placa

Las temperaturas superan los 1.500 grados en el interior de la habitación incendiada para formar a los nuevos efectivos

Las temperaturas superan los 1.500 grados en el interior de la habitación incendiada para formar a los nuevos efectivos / Getty Images

Con una visibilidad nula en estancias inundadas de humo o con fuego real en una habitación que puede llegar a alcanzar los 1.100 grados centígrados, los siete efectivos recién incorporados al cuerpo de bomberos de Ponferrada han iniciado su proceso formativo pertrechados en trajes ignífugos de 30 kilos de peso y aguantando picos de calor en el cuerpo superiores a los cien grados. Son, condiciones extremas que les obliga a conocer al detalle el comportamiento del fuego y los gases a los que se enfrentan.

David, uno de los bomberos que acaba de llegar desde Almería al parque de Ponferrada, explicaba que "son intervenciones muy tácticas por lo que la preparación es básica para poder afrontar cualquier momento de riesgo".

Cualquier paso en falso o cualquier decisión poco acertada deriva en un resultado fatal. Enfrentarse por tanto a situaciones reales de fuego es fundamental para minimizar el riesgo y garantizar en lo posible la seguridad tanto de los propios bomberos como de las posibles víctimas de un siniestro.

El edificio cedido por Adif en el barrio de La Placa se ha convertido en el escenario perfecto para esta simulación en el que incluso se ha medido cada momento la temperatura a la que se llegaba en el interior de la estancia, según explicaba el jefe del parque de Ponferrada, Olivier Bao.

Los incendios en vivienda forman parte de los servicios más numerosos de cada estadística anual. En el último año los bomberos intervinieron en 57, de los cuales la mayoría tuvieron su origen en chimeneas. Esta misma semana se producía el primero y la llegada del otoño y el frío obliga, dice Olivier Bao, a una revisión para evitar sustos y consecuencias desastrosas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?