Sociedad
Villamalur

El Juzgado dicta sentencia y declara el derecho de una vecina de Villamalur a empadronarse en su municipio

El juez declara que el alcalde Juan Bautista Gimeno, del PP, vulneró los derechos fundamentales, como la libertad de residencia

Villamalur / Google Maps

Villamalur

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón ha dictado sentencia declarando el derecho de una vecina de Villamalur a empadronarse en su municipio. El juez declara que el alcalde Juan Bautista Gimeno, del PP, vulneró los derechos fundamentales, como la libertad de residencia.

El caso Villamalur está en fase de instrucción judicial. Los hechos se centran como les informó Radio Castellón, en enero de 2019 cuando una plataforma vecinal vinculada al PSOE y formada por 46 personas con raíces en Villamalur, inició el proceso de empadronamiento, con el fin de repoblar el municipio y poder votar en las elecciones municipales.

Las 46 personas se empadronaron en enero con el plazo suficiente para participar en los comicios y votar, aunque el consistorio les dio de alta en el padrón el 9 de febrero, y se quedaron ya sin margen para poder ejercer el derecho al voto, porque la legislación advierte que debe existir un margen suficiente de 4 meses entre el empadronamiento y el derecho a la votación.

Ahora, un juzgado de Castellón ha señalado que el alcalde Juan Bautista Gimeno vulneró derechos como la libertad de residencia. Fuentes consultadas por Radio Castellón advierten que las costas judiciales causadas en la tramitación del presente procedimiento correrán a cargo del ayuntamiento demandado, con setecientos euros que, por lo tanto, deberán pagar todos lo vecinos.

La agrupación vecinal “Adelante Villamalur” considera que esta sentencia es un punto de inflexión en la lucha contra el despoblamiento que sufre la población

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00