Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Juan Gutiérrez (CJN):"La mejor política de vivienda pasa por el acceso al empleo"

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra recuerda la caída en el proceso de emancipación

Emancipación juvenil (24/09/2021)

Emancipación juvenil (24/09/2021)

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632475576116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La pandemia ha pasado factura al proceso de emancipación de muchos jóvenes navarros. En el segundo semestre del año pasado, el índice de emancipación de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años se redujo al 14,4%. Ese porcentaje representa en torno a 10 puntos menos que en el año 2008, cuando la emancipación de la juventud alcanzaba a 25 de cada 100. Esta vez la crisis ha venido provocada por una pandemia, pero a partir de 2008 vino a causa de un derrumbe económico que tuvo su continuación con los recortes a partir de 2012.

"Los jóvenes son los primeros en sufrir las crisis", afirma Juan Gutiérrez presidente del Consejo de la Juventud de Navarra. Gutiérrez valora los programas de acceso a la vivienda que el Gobierno de Navarra tiene entre manos, con la especial incidencia del programa Emanzipa, que ha llegado a más de 2.700 jóvenes, pero este responsable del Consejo de la Juventud afirma que la mejor política de vivienda qué se puede hacer es mejorar nuestro acceso al mercado laboral.

El director general de Vivienda, Eneko Larrarte, reconoce que el programa Emanzipa, que favorece el alquiler por parte de los jóvenes está llegando a una media de edad más bien elevada, entre 27,5 y 28 años de media. Dada la situación laboral precaria, Vivienda ha virado las políticas de compraventa hacia el alquiler con el propósito de que, al menos, el 50% de las promociones de vivienda pública vayan destinadas a personas jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00